Platyhelminthes, Nematoda, Annelida

Páginas: 6 (1455 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2014

Practica no.6 las cavidades corporales y las características de los gusano (Platyhelminthes, Nematoda, Annelida
INTRODUCCION:
Los Acelomorfos y los Platelmintos son los filos más simples con simetría bilateral, una condición de valor adaptativo para los animales activos reptantes o nadadores. Son acelomados, triblásticos y con un nivel de organización de órganos y sistemas. Los miembros delos Acelomorfos tienen sistemas nerviosos y digestivos muy sencillos, algunos carecen por completo de tubo digestivo.
Los Platelmintos se denominan comúnmente como gusanos planos. El tamaño de los platelmintos varía desde un milímetro, o menos, a muchos metros de longitud en algunas tenias, Aunque la mayoría miden entre 1 y 3 cm, sus cuerpos aplanados pueden ser como una hoja delgada y amplia, olargos con forma de cinta. Los platelmintos incluyen forma de vida libre, tales como las comunes planarias, así como las formas parasitas como las duelas y las tenias.
Los Nemátodos son organismos pseudocelomados con más de 25000 especies descritas, producidas por enfermedades de transmisión alimentaria, se conoce vulgarmente como gusanos redondos debido a la forma de su cuerpo en un cortetransversal, son organismos esencialmente acuáticos, aunque proliferan también en ambientes terrestres, estos gusanos se diferencian por ser pseudocelomados a diferencia de los anélidos que son celomados al igual que los animales superiores.
Los Anélidos son un gran grupo de animales invertebrados protostomados de aspecto vermiforme y cuerpo segmentado en anillos, el cuerpo de los anélidos estácompuesto por numerosos metámeros o anillos similares entre sí, de estas especies se han descrito 16700 especies, incluye gusanos marinos y lombrices de tierra, la anatomía interna de los anélidos refleja también la externa con repetición de diversos órganos en cada metámero.





Actividad 2



























Actividad 3Discusión
Durante la práctica fue muy fácil de entender ya que antes de realizar la práctica el profesor nos describió los distintos tipos de celomas así como los Phylum que tienen ese tipo de celoma. También describimos las características principales de los Phylum de la práctica y fueron el Phylum nematodo, platyhelminthes y annelidos. Realizar la práctica no fue difícil ya quealgunos cortes transversal ya los habíamos visto en las practicas pasadas. Como fue el caso de áscaris lombricidas y el de la plantaría.
Platyhelminthes
El término «gusano» se ha utilizado ampliamente para animales invertebrados bilaterales, alargados y sin apéndices.
En un tiempo, los zoólogos consideraron que los gusanos (Vermes) constituían un grupo por sí mismos que incluía un conjunto deformas muy diversificadas. Este conjunto no natural ha sido reclasificado en varios filos. No obstante, los zoólogos todavía se refieren, por tradición, a varios de estos grupos como «gusanos planos», «gusanos acintados», «gusanos redondos» y gusanos segmentados
.Características del filo Platelmintos
Tres capas germinales (triblásticos).
Simetría bilateral: polaridad definida de los extremosanterior y posterior.
Cuerpo aplanado dorsoventralmente; abertura oral y genital principalmente en la superficie ventral. La epidermis puede ser celular o sincitial (ciliada en algunos); con rabditos en la epidermis de la mayoría de los turbelarios; la epidermis es un tegumento sincitial en monogeneos, trematodos, cestodos y algunos turbelarios.
Sistema muscular en principio en forma de funda ovaina y de origen mesodérmico; debajo de la epidermis hay capas de fibras circulares, longitudinales y a veces oblicuas. Sin ningún espacio interno en el cuerpo salvo el tubo digestivo (acelomados); espacios entre los órganos rellenos de parénquima.
Sistema digestivo incompleto (tipo gastrovascula); falta en algunos. Sistema nervioso formado por un par de ganglios anteriores, con cordones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANNELIDA
  • Platyhelminthes
  • nematodos
  • nematodos
  • Nematodos
  • Nematodos
  • Nematodos
  • Nematodos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS