Plató Llibre De La República

Páginas: 5 (1163 palabras) Publicado: 26 de enero de 2013
http://www.xtec.cat/~jortiz15/LA%20REPUBLICA.RESUM.pdf

Llibre II 368-376c
1. -------------------------------------------------
a)Libro II:368C-376C
-------------------------------------------------
1.Tema: política
-------------------------------------------------
2.Problema: ¿Cómo y por qué se formaron las ciudades?
-------------------------------------------------
3.Resumen: Todoy que el diálogo intenta explicar cómo aparicieron la justicia y la injusticia en las ciudades, este fragmento en concreto desarrolla (a través del principio socrático de la técnica y su conseqüencia lógica que es la de la especialización) una especie de “cosmologia” y “cosmogonia” de la ciudad. En la que Sócrates expone a Glaucón sus tesis sobre el porque de las ciudades (la necesidad), suconstitución primigenia (ciudad sana habitada por productores agrícolas, artesanos y comerciantes) y su posterior desarrollo (ciudad infectada por el lujo en la que se genera la necessidad de los guardianes y de lo que ahora llamariamos “sector terciario o sector servicios”).

Llibre IV 427-445e
1. -------------------------------------------------
Tema: Política de Platón (Justicia en la polis)-------------------------------------------------
Problema: ¿Como debemos organizarnos para vivir en sociedad?
-------------------------------------------------
Resumen:
-------------------------------------------------
Platón, conversando con Sócrates, afirma que para hallar una polis justa (sociedad ideal), no hay que buscar la felicidad del individuo, sino el bien común para la ciudad.Cada ciudadano debería trabajar en un puesto de trabajo u otro, según el aspecto de alma que posee, y así dividir la ciudad en tres clases:
1. Payeses, artesanos y comerciantes (Aspecto concupiscible)
2. Guardianes y guerreros (Aspecto irracional)
3. Gobernantes (Aspecto racional)
Si cada ciudadano hace su trabajo asignado, gozará de la felicidad que esté unido a ello.
Por lo tanto, si unaciudad está bien constituida gozará de todas las virtudes: la prudencia (gobernantes), el valor (guardianes), la templanza (armonía entre prudencia y valor) y la justicia (ocuparse únicamente de los propios asuntos).
Afirma que lo difícil es determinar si obramos por 3 principios diferentes o por uno solo, es decir, si el alma interviene en cada uno de nuestros actos o no.
No obstante, la justiciaconsistirá en que cada individuo con su propia alma cumpla la función que se le ha asignado (armonía y salud del alma), la injusticia consistirá en el incumplimiento de la función asignada (enfermedad y discordia del alma).

1. -------------------------------------------------
b) Llibre IV: 427c-445e
Tema: Política
Problema: Com ens hem d’organitzar per viure en societat?
Resum:
Diàlegentre Sócrates i Plató on s’explica en concepte de justícia i felicitat a la polis, que consisteix en respectar l’ordre jeràrquic establert per Plató i aconseguir que cadascú compleixi la seva tasca corresponent. Per tant, trobem que depenent de l’aspecte dominant de l’anima (i de la nostra classe social) ens haurem de dedicar a una tasca o altra. L’individu que poseeixi una ànima dominada perl’aspecte concupiscible, es trobarà a la classe dels pagesos, artesans i comerciants, que són els productors de béns i serveis. D’altra banda trobem la classe dels guardians i guerrers, que defensen la polis i vetllen per la seva seguretat, l’anima dels integrants d’aquesta classe social estara dominada per l’aspecte irascible. I per últim, i no per això menys important, tenim la classe dels governants,on domina l’aspecte racional, són savis i han de governar.
Per tant, si, com he mencionat abans, es compleixen les tasques corresponents trobarem una polis justa que aconsegueix la seva eudaimonia. D’altra banda tenim tres tipus de virtuts derivades del bon funcionament dels aspectes de l’ànima, la saviesa o prudència per prendre decisions la trobem a l’aspecte racional, la fortalesa o el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plato. Republica llibre IV
  • Comentari de plató del llibre la república (un fragment)
  • Preguntes Sobre Plató I El Llibre Vll De La República
  • Reflexió sobre la república de plató (llibres 2 i 7)
  • PLATÓ: La República
  • Republica de plató
  • LA REPÚBLICA de Plató
  • República De Plató

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS