Platón 4º pregunta pau

Páginas: 2 (480 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2011
4º pregunta: Posición personal sobre las ideas que aparecen en el texto o sobre el pensamiento del autor, valorando su actualidad.

Como colofón a todo lo tratado en este ejercicio, considerohonesto dejar constancia de la actualidad del pensamiento platónico en contra de la opinión de su caducidad, haciendo mención sobre la comparación entre la posición filosófica de Platón y la de lossofistas, en el ámbito del conocimiento.
Como bien sabemos, la filosofía platónica se caracteriza por su universalidad. Esta posición se basa en la creencia de que podemos llegar al conocimiento absolutomediante la razón. A partir de este conocimiento, podremos comprender y conocer la verdadera esencia de todas las cosas (Idea del bien), llegando a obtener una verdad única y absoluta, la cual nos sirvepara universalizar el conocimiento.
Por el contrario, la filosofía sofista se caracteriza por defender el relativismo de forma radical. Por ello, no creen en una verdad absoluta, sino que defiendencomo bien expresó Protágoras: “el hombre es la medida de las cosas”. Dicho todo esto, señalar que su epistemología se basa en la lógica y el lenguaje, así como en la capacidad de persuasión.Personalmente, pienso que la verdad absoluta de Platón, representada en la utopía que nos legó ofrece una solución definitiva a los problemas que hemos tenido a lo largo de la historia y en la actualidad, yasean de tipo ético, moral o político. Esta solución platónica exige un gobierno absolutista en el que la libertad no tendría lugar. Por otra parte, sería una filosofía contra el desarrollo, ya que ladiferenciación que hace entre los dos tipos de conocimiento (el saber y la opinión), así como la dualidad de los mundos (mundo físico y mundo de las ideas) deja totalmente fuera el avance científico;ya que la división establecida entre los dos tipos de conocimiento anula la observación y experimentación claves para el método experimental que tanto avance ha proporcionado a la ciencia actual....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platón Pau
  • Conceptos Pau Platón
  • Comentario examen PAU Platón
  • Examen resuelto Platon (PAU)
  • actualización de Platón pruebas PAU
  • Examenes Pau Platon
  • Terminología De Platon En Pau
  • filosofia de platon examen pau

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS