Platón desarrollo para PAU

Páginas: 6 (1312 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2015
PLATÓN

Platón nació en Atenas en el llamado siglo de Pericles. En el siglo IV a. C. se condena a muerte a su maestro Sócrates. Durante este mismo siglo, Platón viaja por varias ciudades, entre ellas Siracusa, donde intenta implantar una filosofía política a través de un amigo, pero no lo consigue, por lo que regresa a Atenas y funda La Academia (1ª universidad europea) donde dará clase. Añosmás tarde, vuelve a Siracusa tentado por la idea de implantar un gobierno político, pero renuncia a la política cuando se entera de que su amigo ha sido asesinado. La filosofía platónica intentar superar al relativismo y escepticismo sofista, además de intentar resolver un tema del que Sócrates no había hablado, el tema de la naturaleza, y tiene una finalidad política (Estado ideal propuesto en laRepública).
Platón cree que la mejor forma de expresión es el diálogo, ya que los problemas quedan abiertos a nuevos planteamientos, por eso el pensamiento platónico se modifica durante su vida. Los diálogos de Platón se clasifican en diálogos tras la muerte de Sócrates, en los que trata conceptos socráticos (amistad, educación…); diálogos de transición en los que habla de temas políticos,además de aparecer la teoría de la ideas; diálogos de madurez, en los que destacan 2 obras de felón (inmortalidad del alma) y República (Estado ideal); y en sus últimos diálogos habla sobre la desilusión que siente por no haber podido llevar acabo su ideal de Estado.
Sin embargo, su teoría de las ideas es la principal, y trata de un dualismo ontológico, ya que concibe 2 mundos: mundo sensible y mundointeligible. Así las ideas existen pero no en el mundo sensible caracterizado por la imperfección, sino en el mundo inteligible que solo puede ser alcanzado por la razón. Del mismo modo, Platón habla de que las ideas son realidades objetivas que existen con independencia de nuestros pensamientos, es decir, hay muchas cosas bellas, pero solo una esencia de belleza. Las ideas harían referencia alser de Parménides, ya que son únicas, eternas e inmutables, mientras que las cosas que encontramos en el mundo sensible están en constante cambio (génesis), lo que hace referencia a Heráclito. Pero además Platón añade que ambos mundos no son independientes, sino que tienen una relación entre ellos, debido a que las cosas del mundo sensible son imitaciones o copias de las ideas encontradas en elmundo inteligible. Eso lo explica a través del mito de la caverna, que en resumen nos dice que nos movemos entre apariencias (copias) y no conocemos la auténtica realidad (ideas). El mito habla sobre unos hombres encerrados en una caverna que ven sombras, que para ellos serían la realidad sensible (eikasía), algunos salen de la caverna porque quieren saber lo verdaderamente real (pístis), y se dancuenta que su realidad era mentira (diánola) cuando llegan a la superficie en donde brilla el sol que es la idea suprema del bien (nóesis). Es la idea del bien, porque para Platón es la más importante. Con esta teoría une las teorías opuestas de Parménides y Heráclito, además de oponerse al relativismo sofista. Esta teoría tiene 3 objetivos: conocimiento verdadero que son las ideas (eidos); ética,ya que tiene que haber unos valores morales; y política para que en las polis estén gobernadas por personas que conozcan la idea de justicia.
Por otra parte, platón habla sobre un dualismo antropológico, ya que concibe al hombre como cuerpo (mundo sensible) y alma (eterna e inmortal, mundo inteligible). El alma es inmortal y se encuentra unida al cuerpo por accidente. El cuerpo es una prisiónpara el alma, debido a que es arrastrada por los deseos corporales y no puede llegar a su lugar natural, por eso mientras se encuentre en el cuerpo debe concentrarse en la purificación. La muerte es la liberación del alma, pero si esta no está del todo purificada debe transmigrar a otro cuerpo (ciclo de reencarnaciones) hasta que si lo este y regrese al mundo inteligible. Asimismo, distingue 3...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platón Pau
  • Conceptos Pau Platón
  • Comentario examen PAU Platón
  • Examen resuelto Platon (PAU)
  • actualización de Platón pruebas PAU
  • Examenes Pau Platon
  • Terminología De Platon En Pau
  • filosofia de platon examen pau

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS