Platón matrix

Páginas: 3 (646 palabras) Publicado: 4 de abril de 2011
Pregunta número 1:

Platón plantea lo que se llama el “mito o alegoría de la caverna”, en el cual nos muestra dos mundos o realidades que se relacionan mucho con la película Matrix; el primer mundoes el que se encuentra al interior de la caverna, donde hay presos, que toda su vida estuvieron ahí y se encuentran sentados frente a una pared observando sombras que se proyectan porque detrás deellos hay una fogata y por al lado pasan personas cargando objetos, cantando o conversando. Según el mito, lo que ocurriría siesque uno de los presos sale de la caverna sería obviamente, en unprincipio, no ver absolutamente nada por la luz del día, pero finalmente lo lograría y con esto comenzaría a surgir dudas sobre que son las cosas que ve, por ejemplo, el sol. Si este mismo preso ingresara,nuevamente a la caverna, sentiría que lo único que hizo al salir fue entorpecerle sus ojos y por lo tanto, aceptaría volver, pues es totalmente ignorante y no acepta la realidad que está afuera de lacaverna. Así, el preso cree que lo que ve dentro es la realidad cuando lo cierto es que viven engañados.
Entonces Platón, en la Alegoría de la Caverna, describe su teoría de los "dos mundos"perfectamente bien distinguidos, donde uno es el adentro de la caverna, el cual es el mundo de las sombras, el de las copias imperfectas de la realidad; y el de afuera de la caverna, que es el mundo de las cosasreales.
Asimismo ocurre con la humanidad en la película Matrix, Morfeo va en busca de Neo, un personaje común y corriente, para decirle que es un esclavo, igual que todos los demás, que nació en unaprisión donde no puede ni oler, ni saborear, ni tocar. Una prisión para la mente que representa en la teoría de platón, el interior de la caverna.
Tanto Matrix como la Alegoría, los personajes queallí viven, son personas que debido a su limitada capacidad a la que se han visto para poder vivir, crean una especie de mundo paralelo que no precisamente tiene que ser "un mundo ideal", pero que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matrix Y Platon
  • De platon a Matrix
  • Matrix y Platon
  • matrix y el idealismo platónico
  • El mito de la cueva de Platón y Matrix
  • Relación matrix-platón
  • matrix y filosofia de platon
  • Relacion Entre Matrix Y Platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS