Platón Y Aaristóteles

Páginas: 32 (7801 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
Objetivos Generales:
0 Demostrar y dejar claro el tipo de pensamiento que manejaban Platón y Aristóteles, así como mencionar algunas aportaciones dentro de la filosofía relacionando la Hermenéutica con sus textos.
1
Justificación:
0 Este trabajo se realizó con el fin de entender el pensamiento de filósofos comoPlatón y Aristóteles y brindar información que les sea útil y puedan poner en práctica en su vida diaria.
Hipótesis:
1 ¿En verdad tenemos una idea concreta de lo que es la realidad o vivimos en un mundo de irreal?

Introducción
El lenguaje pareciera estar relacionado inseparablemente con el pensamiento, pero no sólo nuestros contenidos mentales funcionan así, nuestra vida sensible, socialy afectiva encuentra en el lenguaje el despliegue de su existencia. El lenguaje determina maneras de comportarse, crea la comunidad, nuestros ser con otros (mitsein en Heidegger) emerge en el lenguaje. 
 La hermenéutica tiene este tipo de cuestiones como centro de su qué hacer filosófico, esta disciplina intenta mostrar los misterios que guarda la lectura. La lectura, no es una actividad tansencilla como pensamos comúnmente, guarda un campo de reflexión importante. 
Nuestra lectura contará con un amplio campo de visión, pues la lectura del texto debe darnos herramientas para realizar una lectura de nuestra realidad, de nuestro con-texto. Leer nuestra realidad es escuchar la silenciosa historia que día a día se escribe en nuestro entramado social, poner nuestros sentidos a percibir loque vamos siendo, lo que como sociedad estamos construyendo. 
Es por eso que hablaremos del modo de pensar de Platón y Aristóteles y de cómo su pensamiento se relaciona con la hermenéutica para poder interpretar un texto según la filosofía de ellos.

Desarrollo
Platón nació en Atenas en el año 427 a.C dentro del seno de una familia aristocrática. Parece ser que recibió lecciones de filosofíacon Cratilo, discípulo de Heráclito, y que posteriormente recibió la influencia pitagórica a través de Arquitas de Tarento, a los 20 años conoció a Sócrates, siendo éste probablemente, el acontecimiento más decisivo de su vida.
Siguió a éste durante veinte años y se enfrentó abiertamente a los sofistas (Protágoras, Gorgias…). Tras la muerte de Sócrates (399 a. C.), se apartó completamente de lapolítica; no obstante, los temas políticos ocuparon siempre un lugar central en su pensamiento, y llegó a concebir un modelo ideal de Estado. Viajó por Oriente y el sur de Italia, donde entró en contacto con los discípulos de Pitágoras; luego pasó algún tiempo prisionero de unos piratas, hasta que fue rescatado y pudo regresar a Atenas.
Allí fundó una escuela de Filosofía en el 387, situada enlas afueras de la ciudad, junto al jardín dedicado al héroe Academo, de donde procede el nombre de Academia. La Escuela, una especie de secta de sabios organizada con sus reglamentos, residencia de estudiantes, biblioteca, aulas y seminarios especializados, fue el precedente y modelo de las modernas instituciones universitarias.
En ella se estudiaba y se investigaba sobre todo tipo de asuntos,dado que la Filosofía englobaba la totalidad del saber, hasta que paulatinamente fueron apareciendo -en la propia Academia- las disciplinas especializadas que darían lugar a ramas diferenciadas del saber, como la Lógica, la Ética o la Física. Pervivió más de novecientos años, hasta que Justiniano la mandó cerrar en el 529 d. C., y en ella se educaron personajes de importancia tan fundamentalcomo Aristóteles.
A diferencia de Sócrates, que no dejó obra escrita, los trabajos de Platón se han conservado casi completos y se le considera por ello el fundador de la Filosofía académica (a pesar de que su obra es fundamentalmente un desarrollo del pensamiento socrático).
La obra platónica es muy densa y se encuentra reflejada en numerosos diálogos, los cuales nos muestran la evolución de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • platon platon
  • Platon
  • Platón
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platón
  • Platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS