Platón y Aristoteles.

Páginas: 20 (4843 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2014
PLaton Habla de multiplicidad de Ideas.
La fundación de la metafísica:
La segunda navegación o el descubrimiento de la metafísica.
En la filosofía platónica existe un punto fundamental del que depende el nuevo planteamiento de los problemas de la filosofía
El descubrimiento de una realidad suprasensible, es decir una dimensión suprafísica del ser.
Hasta ese momento: todos los filósofosnaturalistas habrían intentado explicar los fenómenos apelando a causas de tipo físico o mecánico Pero resulta que estas se caracterizan por ser concausas, causas al servicio de otras mas elevadas, de nivel superior.
Para llevar adelanto esto, llevo acabo la segunda navegación.
La primera navegación: simboliza el recorrido que realiza por la filosofía impulsada por el viento de lafilosofía naturalista. Se permanece en una vinculación estrecha con los sentidos y lo sensible.
La segunda navegación: Representa la aportación personal de Platón. Halla una nueva ruta que conduce al descubrimiento de lo suprasensible, esto es: del ser inteligible. Aquí se intenta una liberación con respecto a los sentidos y a lo sensible, y un desplazamiento decidido hacia el plano de purorazonamiento y de lo que se puede captar con el intelecto y con la mente exclusivamente.
Se postula la existencia de una causa superior, que por ser una verdadera causa será algo no sensible, sino inteligible. Se trata de la idea o forma pura de lo bello en sí, que hace que las cosas empíricas sean bellas, es decir, se realicen a través de la forma del color y de la proporción que por fuerza se requierenser bellas.
Platón afirma que esto se aplica a todas las cosas. Esto es que para que exista cualquier objeto físico, hay una causa suprema y ultima que no es de carácter físico, sino metafísico.
Por lo tanto esta segunda navegación nos conduce a reconocer la existencia DE DOS PLANOS DEL SER, uno de ellos, fenoménico y visible, mientras que el otro es invisible, meta fenoménico, aprehensiblesolo con la mente y, en consecuencia, puramente inteligible. ( El verdadero ser esta constituido por la rdad inteligible)
Lo supraceleste o el mundo de las Ideas.
Estas realidades inteligibles fueron denominadas por Platón con el nombre de “Ideas”, que quiere decir forma. Por lo tanto las ideas de las que hablaba Platón no son simples conceptos, es decir, representaciones puramente mentales, sinoque son ENTIDADES, SUBSTANCIAS. SON AQUELLO QUE PIENSA EL PENSAMIENTO UNA VEZ QUE SE HA LIBERADO DE LO SENSIBLE, SON EL VERDADERO SER. EN DEFINITIVA: SON LAS ESENCIAS DE LAS COSAS, AQUELLO QUE HACE QUE CADA COSA SERA LO QUE ES, Y NO OTRA COSA.
Lo supraceleste, constituye la imagen del mundo no espacial de lo inteligible, y es donde se encuentran las ideas, y ambos son captados por la parte +elevada del alma, es decir por la inteligencia. En definitiva lo supraceleste es la meta a la que conduce la segunda navegación.
Platón utilizo también el termino “paradigma” para indicar que las Ideas constituyes un modelo permanente de cada cosa.
También se alude a las ideas con la formula:
Por si Significa sostener que por ejemplo. Lo bello o lo verdadero no son tales de un modo- exclusivo con respecto al Sujeto. individual y que no son manipulables de un modo arbitrario EN SI por el Sujeto. de un modo absoluto. Significa, en definitiva que no se dejan arrastrar por la corriente del devenir que arrastra las cosas sensibles: las cosas bellas se vuelven feas, pero esto no implica que se vuelva fea la causa de lo bello, es decir, laidea de lo bello.
Para si
Todas estas expresiones indican el rasgo de no relatividad y de estabilidad. Las verdaderas causas de todas las cosas sensibles son mutables por su propia naturaleza, pero no pueden cambiar tmb ellas, sino no serian las verdaderas causad, las razones ultimas y supremas.
A modo de conclusión: Platón a pretendido afirmar lo siguiente: lo sensible solo se explica apelando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aristoteles y Platon
  • Platón & Aristoteles
  • Platón Y Aristóteles
  • Platon Y Aristoteles
  • platon y aristoteles
  • platon y aristoteles
  • Platon y Aristoteles
  • platon y aristoteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS