Platón y Aristóteles

Páginas: 12 (2868 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2015
PLATÓN

Nace en el 427 a.C. Sus padres, Aristón y Perictione, estaban emparentados con algunas de las familias más importantes de Grecia, los políticos Cármides y Critias que formaron parte del gobierno de los Treinta Tiranos.
A los 18 años conoce a Sócrates y se convierte en un discípulo suyo. Tras su muerte huye a Megara. Viaja por Italia donde entra en contacto con las doctrinas pitágoras.En el campo de la filosofía recibe las enseñanzas de Crátilo, discípulo de Heráclito. En Sicilia es vendido como esclavo, y tras ser liberado por un amigo que le reconoce regresa a Atenas donde funda la Academia.
Tras dos intentos más de volver a Siracusa, las luchas internas por el poder le a instalarse en Atenas donde pasará el resto de su vida escribiendo hasta que muere en el 347 a.C.
Susobras, escritas en forma de diálogo, se suelen dividir en períodos:
Período Socrático: antes de su primer viaje a Siracusa, 388 a.C. Reflejan su personalidad y sus ideas.
Período de transición: 388 hasta el 385 a.C. Empiezan a surgir sus ideas más propias.
Período de madurez: 385 al 370 a.C. Desarrolla sus teorías más famosas.
Período de vejez: 370 a.C hasta su muerte. Autocrítica a algunas desus obras anteriores.

Platón considera que hay dos tipos de conocimiento, el de las ideas que son las cosas del mundo y que por lo tanto están sujetas a error, y el conocimiento científico, aquello de lo que se ocupa la filosofía.


1. REALIDAD (ONTOLOGÍA) Metafísica
Intenta resolver a través de la filosofía la creación del mundo.

1.1 Conocimiento científico

En primer lugar, paraPlatón la verdad es necesaria porque piensa que no sería posible vivir conforme a la justicia en la polis y que puede existir un conocimiento universal.
En segundo lugar, piensa que si podemos poseer el conocimiento universal es porque los objetos existen en la realidad.
Y en tercer lugar, la experiencia le demuestra que la realidad es inestable y cambiante, y como consecuencia de ello afirmará queexiste un mundo sensible en el que la realidad es cambiante, donde lo que prima es la opinión, y un mundo inteligible cuyos objetos son necesarios, inmutables y universales.

1.2 Conocimiento sensible

A cada objeto del mundo sensible, le corresponde una idea en el mundo suprasensible, el de las ideas, y esta idea es la auténtica realidad. Por lo tanto, el mundo sensible es una realidadinferior y una copia de la idea a la que tiende a imitir. Las ideas son objetivas, universales, inmutables e indivisibles, eternas y están jerarquizadas.
La figura del DEMIURGO, Dios inteligente y bueno que ha puesto orden en el mundo sensible. Del caos, ha hecho el cosmos y ha tomado como referencia a las ideas para proyectar ese mundo. Por tanto, la relación que existe entre el mundo de las ideas yel de las cosas sensibles es de inmanencia, las ideas participan de las cosas. En su periodo de madurez hará referencia a la trascendencia, las ideas son modelos y las cosas sensibles son copias de esas ideas.

2. EL CONOCIMIENTO (Epistemología)

2.1 El conocimiento como recuerdo

Platón dice que si las ideas están en un mundo diferente a la realidad, la manera de llegar hasta ellas esmediante el recuerdo (anámnesis) y no por adquisición ya que aprender es sinónimo de recordar.
El conocimiento sensible sólo puede proporcionar opinión (doxa), en cambio, el conocimiento actual proporciona ciencia (episteme) y en él se da la verdad. Las ideas son universales, necesarias e inmutables.

2.2 La dialéctica

Es el método que nos ayuda a recordar lo olvidado. Saber y conocer es buscarla verdad, librarse de las opiniones y los prejuicios.
En un primer momento es ascendente, ya que se asciende en el nivel del conocimiento en busca de la idea suprema, la idea del bien. En un segundo momento es descendente: una vez hemos adquirido ese conocimiento hay que extraer sus consecuencias para proyectar nuestra vida hacia la justicia y el bien.

3. EL SER HUMANO (Antropología)

3.1...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aristoteles y Platon
  • Platón & Aristoteles
  • Platón Y Aristóteles
  • Platon Y Aristoteles
  • platon y aristoteles
  • platon y aristoteles
  • Platon y Aristoteles
  • platon y aristoteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS