Platón y freud - alegoría de la caverna y el malestar en la cultura

Páginas: 5 (1035 palabras) Publicado: 16 de junio de 2011
La alegoría de la caverna

En el libro VII de la República de Platón el tema principal es la Alegoría de la caverna o también conocida como el mito de la caverna , el cual relata una diálogo que mantiene Sócrates con Glaucón en relación a la educación y su ausencia, Sócrates comienza el diálogo describiendo a Glaucón la caverna la cual consistía en un antro subterráneo, que en toda suanchura tenía una abertura que daba paso a la luz en la cual unos prisiones se encuentran desde pequeños encadenados, de modo que ellos no pueden cambiarse de lugar ni voltear la cabeza a causa de las cadenas que les sujetan el cuello y las piernas ,pudiendo así sólo ver los objetos que tienen enfrente. Luego, detrás de ellos hay un fuego cuya luz los alumbra, y un camino elevado entre el fuego y losprisioneros y a lo largo de este camino un pequeño muro semejante a las barreras que los ilusionistas levantan entre ellos y los espectadores y por encima de las cuales muestran las maravillas que hacen. Además- agrega Sócrates- hay unas personas que pasan a lo largo del muro llevando objetos variados como animales de piedra o de madera, etc. De este modo los prisioneros no pueden ver más quelas sombras que el fuego proyecta frente a ellos en el fondo de la caverna, y del mismo modo ellos no creen que haya otra realidad que esas sombras de objetos fabricados.

Luego el diálogo sigue con un ejemplo de Sócrates, quien le pregunta a Glaucón qué pasaría si uno de estos prisioneros fuera liberado y llevado al exterior de la caverna y luego llevado otra vez a su antiguo puesto dentro deella y fuera sometido nuevamente a las sombras que se les mostraba, a lo que se concluye que es evidentemente que este hombre ya habiendo experimentado un realidad completamente distinta, o más bien la “verdadera” realidad , y al verse dado cuenta de que estas sombras de la caverna no eran más que artificios, les contara a sus compañeros de la caverna que en realidad esas sombras no eran más quefalsedades, éstos no le creerían en absoluto, se reirían de él y hasta querrían matarlo si así pudieran.

El malestar en la cultura

Básicamente este escrito de Freud se puede dividir en seis subsecciones, a saber: el sentimiento “oceánico” o “sensación de eternidad” como fundamento de la religión; la felicidad o el placer y la búsqueda de ella, como asimismo la evitación del sufrimientomediante ella; la cultura y la creación primitiva de ella la cual es la familia; el amor y su divorcio con la cultura; agresividad, y por último, el sentimiento de culpa.

Según Freud para el hombre le es muy difícil alcanzar la felicidad en la cultura, pues ésta impone pesados sacrificios, tanto a la sexualidad como a las tendencias agresivas, de modo que antiguamente el hombre primitivo a diferenciadel actual era más feliz, pues no conocía restricciones. Agrega que el precio que se debe pagar por el progreso de la cultura reside en la pérdida de la felicidad por un aumento del sentimiento de culpabilidad, ya que la conciencia del sujeto hace que surja este sentimiento al pensar en hacer algo que socialmente esté catalogado de “malo”- las religiones dicen “pecado”- o bien puede surgir por eltan solo hecho de reconocer la intención de hacer algo malo. Este “algo malo” no es necesariamente algo malo para el yo, sino por el contrario, algo que éste desea, que le produce placer. Cada renuncia a una satisfacción externa es incorporada por el súper-yo, que la realiza sobre el yo. Así, por ejemplo, cada vez que el yo renuncia a agredir a algún objeto externo, pese a desearlo vivamente,el súper-yo incorpora ese deseo y lo cumple sobre el yo, que es castigado por su “mala intención”.

Se manifiesta una influencia ajena y externa, destinada a establecer lo que debe considerarse bueno y lo que debe considerarse malo. Lo que lo incentiva a subordinarse a esta influencia extraña es el miedo a perder el amor del prójimo, el cual conllevaría a perder su protección frente a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Reinventando la cultura” de muñiz sodré y “la alegoría de la caverna” de platón “reinventando la cultura” de muñiz sodré y “la...
  • Análisis Alegoría De La Caverna
  • Platón la alegoria de la caverna
  • Platon alegoria de la caverna
  • Platón
  • Alegoria De La Caverna
  • Platón, Alegoría de la caverna
  • Alegoría de la caverna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS