Platón y Heidegger, "sobre la alegoría de la caverna" y "tiempo y ser"

Páginas: 4 (815 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014
1.- Elaboren una breve síntesis explicativa del texto de Platón y Heidegger.
Alegoría de la caverna:Platón separa el mundo en dos, el mundo sensible –de las imágenes- en donde se refiere alo que se puede percibir con los sentidos que en el caso de “alegoría de la caverna”, alude a todo lo que el sujeto veía, sentía y escuchaba dentro de ella, por ejemplo: Las sombras y las voces delos hombres que la persona encarcelada percibía dentro de la caverna, que no eran más que imágenes de algún otro objeto, pero que el sujeto no conocía. Y el mundo inteligible –el mundo del Eidos- quemanifiesta las ideas perfectas e inmutables, en donde según él –Platón- se encuentra el ser, que refiriéndonos al texto leído: lo que el sujeto logra ver fuera de la caverna y todo lo que la luz delsol le permite observar. Entiendo la luz como la idea del bien, ya que muestra las cosas como son.
Tiempo y Ser: Heidegger en un principio intenta explicar el ser, como presencia, que se constituyecomo tal a través del tiempo, “cada cosa tiene su tiempo”, o sea, que cada ente “está” en la medida que el tiempo se lo permita. En el caso del hombre: La muerte es el fin de su tiempo. El ser es enel tiempo en la medida que el tiempo se manifieste por un ser, entendiendo el tiempo como algo que está ahí pero no es concreto. Este planteamiento lleva a Heidegger a una especie de contradicción,donde afirma que el tiempo al no ser algo real y concreto, en el sentido de que no se puede ver, no es un ser, sin embargo está presente, y el ser al tampoco ser algo real y concreto es una presenciaque se da a través del tiempo.
2.- ¿Cuál es la distancia que presentan los textos de Platón y Heidegger respecto al problema del ser?
El problema del ser que se plantea en los escritos dePlatón apunta a dos sentidos. El primero es que no permite relatividad de pensamiento. Esto quiere decir que a pesar de que la idea sobre un objeto sea inmutable o perfecta, el objeto al que se está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis Alegoría De La Caverna
  • Platón la alegoria de la caverna
  • Platon alegoria de la caverna
  • Platón
  • Alegoria De La Caverna
  • Platón, Alegoría de la caverna
  • Alegoría de la caverna
  • La alegoría de la caverna- Platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS