Platón y la aceptación de la muerte

Páginas: 5 (1189 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2014

Platón y la aceptación de la muerte

Sócrates se encuentra en el momento en el que está siendo enjuiciado por los cargos de los que se le inculpa por lo que él, con el tiempo en su contra, intentará defenderse siempre obedeciendo a la ley.
La fama que se ha hecho Sócrates a lo largo de su vida (y por lo tanto los enemigos también) se debe a su sabiduría. No a cualquier tipo de sabiduría,Sócrates posee la sabiduría propia del hombre la cual descubre en el oráculo de Delfos a través de un amigo suyo, Querefonte, quien le explica que en una de sus visitas a Delfos preguntó si había alguien más sabio que Sócrates, la respuesta fue que nadie era más sabio.
El filosofo, no aceptando ser más sabio ni menos sabio que nadie pero a la vez reconociendo que el oráculo no necesitaba mentirledecide dirigirse a los que la sociedad reconocía como sabios (y ellos mismos también) para refutar que lo que decía el oráculo no era cierto. Al darse cuenta y demostrar que los que creían ser sabios no lo eran se ganó su enemistad y la de los que estaban al rededor, ahora estas personas eran quienes lo acusaban.
A raíz de comprobar que estos “sabios” en realidad no lo eran se dio cuenta que élera mucho más sabio que aquellos hombres ya que ellos decían saber lo que en realidad no sabían mientras que Sócrates reconocía no saber lo que no sabe por lo que cada vez que los dejaba en evidencia sus seguidores le consideraban un sabio. Con los años siguió hablando con ciudadanos y cuando consideraba que alguno no era sabio lo dejaba en evidencia. Todo esto a cambio de nada material ya queaunque sus acusadores afirmaban que Sócrates hacía esto por dinero él aseguraba que no solo no lo hacía por dinero sino que en realidad no tenía dinero ya que él servía al dios.
Sócrates dice que lo que ha condenado a muchos hombres buenos es la codicia y envidia de muchos otros hombres y que con él ocurrirá lo mismo. Por otro lado, cuando una persona hace algo, es decir, al obrar, no debe tener encuenta la posibilidad de vivir o morir sino el actuar de una manera justa intentando ser un hombre bueno según le parezca. Así, el filósofo se defiende afirmando creer en los dioses, creer en el oráculo y no temer a la muerte ya que sus enemigos afirmaban lo contrario.
No se debe temer a la muerte ya que quien teme demuestra creer ser sabio sin serlo siendo más sabio quien no teme ya que no conocelo que le sigue a la muerte. Por lo tanto, Sócrates dice que nunca dejará de filosofar ya que el hará caso siempre antes al dios que a las personas e intentará siempre que su alma cada vez se vaya purificando mas por lo que siempre que pueda hablar y razonar con alguien lo hará y si ve que la postura de la otra persona es errónea no tendrá problemas en decírselo aunque eso signifique crear aun masenemigos. Así, a Sócrates no le importa morir a causa de seguir filosofando ya que afirma que nunca lo dejará.
Si el tribunal decide enviar a la muerte al sabio, a éste no le causarían ningún daño ya que considera que para ningún hombre bueno la muerte es algo malo cuando es causada por un hombre malo. Por lo tanto, si se condena a muerte a Sócrates, la cuidad no podrá encontrar a alguien comoél que esté dispuesto a desempeñar la función que le han asignado los dioses intentando despertar a la ciudad y reprochándoles sus errores.
Para Sócrates es importante el actuar en función del bien o el mal y no de las consecuencias (la muerte) que estos actos puedan tener. En el caso del filósofo, afirma que nunca dejara de actuar en función del bien aunque eso signifique la muerte siempreactuando en función del bien y el mal y no de lo que la mayoría decida ya que esto a veces puede ser injusto. Al sabio la muerte no le importa ni preocupa, lo que en realidad le preocupa es cometer acciones injustas.
Lo único que hacía Sócrates era intentar ser de utilidad para las personas y para él mismo intentando hacer el mayor bien posible por lo que al haber sido una buena persona merecía que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Aceptación De La Muerte
  • platon y el club de los poetas muertos
  • Aceptacion de la muerte
  • vida muerte y trascendencia heráclito y platón
  • Concepto De Vida Muerte Y Trascendencia De Platon
  • Obligaciones- De la Muerte del autor de la Herencia y La Aceptación y Repudiación de la Herencia
  • El hombre y la muerte. negación, ira depresión y aceptación
  • vida, muerte y trascendencia segun Heráclito, platón y aristoteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS