Platón y la religión

Páginas: 2 (336 palabras) Publicado: 8 de junio de 2011
Platón está estrechamente relacionado con la religión ya que en sus obras presenta cierta influencia de la religión órfica. Además las teorías platónicas sirven de modelo para el cristianismo.

Laparte con más influencia histórica de la religión órfica se refiere a su doctrina del alma, pues presenta con claridad la idea del alma como algo distinto del cuerpo e inmortal, y la oposición entrealma y cuerpo, del que se debe separar.

El dualismo antropológico que defiende se crea precisamente a partir del mito de Dionisios en el que se presenta al hombre compuesto por dos elementos: elelemento divino o alma, relacionado con Dionisios, y el elemento titánico o cuerpo relacionado con los Titanes. El primero es el principio del bien, divino e inmortal y que hay que cuidar; el segundo elprincipio del mal, mortal y que es preciso despreciar.
Su propuesta moral es la liberación de la cárcel del cuerpo, de la carne y las pasiones.

Platón muestra esta influencia haciendo unaseparación entre mundo sensible y mundo inteligible, para Platón el mundo inteligible era el auténticamente real, mientras que el mundo sensible era una copia del mundo inteligible.

Está separación entredos mundos o niveles de realidad les sirvió a los cristianos para poder explicar la relación entre vida terrenal y mundo celestial cristiano. Para los cristianos el mundo verdaderamente real es elCielo, que es la máxima aspiración del creyente. El mundo terrenal no es más que un simple tránsito hasta llegar a la verdadera realidad, al verdadero mundo.

Platón había defendido la inmortalidaddel alma, y en esto coincide plenamente con los cristianos, salvo que para estos, el alma si es generada y creada.

Uno de los atributos de Dios es su perfecta bondad, al haber puesto Platón la ideade Bien como “sol de las ideas” y a Plotino (filósofo neoplatónico) la idea de UNO, les será muy fácil a los filósofos cristianos apoyarse en esto para expresar y defender el monoteísmo. Dios es Uno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • platon platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS