Platón

Páginas: 7 (1568 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2012
| CURSO 2011-2012 |
| |
IBI, 2 DE DICIEMBRE DE 2011
IBI, 2 DE DICIEMBRE DE 2011

INFLUENCIA PLATÓNICA EN LOS POSTERIORES FILÓSOFOS |
|


FILOSOFÍA
2º BACHILLERATO CCNN


FILOSOFÍA
2º BACHILLERATO CCNN



INTRODUCCIÓN:

Platón es uno de los filósofos más importantes que han existido debido a su gran compromiso tanto político como social.
Platón nació en Atenas y suverdadero nombre era Aristocles, pero se le llamó de esta manera en alusión a sus anchas espaldas. Platón vivió una juventud marcada por la inestabilidad política. Posteriormente conoció a Sócrates, quien ejerció de amigo y maestro en su vida. Sócrates ejerció una gran influencia sobre la vida y el pensamiento de Platón.
Durante su vida, Platón sintió un gran interés por la política y por labúsqueda de la verdad a través de la razón. Además, este filósofo demostró su calidad escribiendo varias obras, de gran relevancia y de gran influencia posteriormente, entre las que destaca la obra “La República”.
Actualmente, se conocen bastantes filósofos importantes, tales como Descartes o Aristóteles. Pero Platón, además de ser importante, su obra sirvió para influenciar a posteriores filósofos en sumanera de pensar y de establecer sus distintas teorías. No obstante, Platón también ejerció una gran influencia en el surgimiento y esplendor de la ciencia griega posterior: las matemáticas, la astronomía, la biología, la jurisprudencia y la legislación.

INFLUENCIA DE PLATÓN EN ARISTÓTELES:

Aristóteles fue el discípulo de Platón cuando este último ya se había consolidado como filósofo.Platón ejerció una gran influencia en su alumno a la hora de realizar sus distintas teorías sobre el pensamiento.
Para Platón, los valores éticos son valores ideales, y a su vez, estos son inmutables y captados intuitivamente mediante un proceso trabajado de razonamiento. De esta manera, Platón elaboró una metafísica sobre los valores morales y estéticos basada en la ética de Sócrates. Este nuevopunto de vista lo llevó a investigar más profundamente la relación entre los objetos sensibles y las ideas o esencias ejemplares. Entonces, desarrolló el concepto de que las cosas cambiantes son las copias, espejismos o imitaciones de las ideas verdaderas, y esa era la relación que veía entre el mundo sensible y el inteligible.
En cambio, para Aristóteles, toda la naturaleza presenta una escalajerárquica de especies y cada una de ellas tiende hacia la total actuación de su esencia de una manera asombrosa e inexplicable. La naturaleza para Aristóteles es un proceso dinámico de autoperfección y autodesarrollo en la que toda serio de fenómenos tienen un sentido y un significado. Para Aristóteles, por lo tanto, el Ser de una cosa se está realizando constantemente en la materia, atraído por el SerSupremo.
La relación entre el pensamiento de ambos se debe a que cada uno tenía un concepto distinta de justicia. Aristóteles tiene dos concepciones distintas de justicia:
* La idea de justicia legal que muestra que la ética depende de la política, pues si la virtud total es obedecer las leyes, es porque las leyes establecen modos virtuosos de comportarse.
* La idea de justiciaequitativa que expone la relación entre ética y política, pues la distribución de los cargos ha de hacerse según las exigencias de la justicia.

Pero, sin embargo, Platón tenía otro concepto de justicia, basado en que “cada uno haga lo suyo”, es decir, que cada una de las tres clases sociales (productores, guardianes y gobernantes) de un Estado realice su función.

INFLUENCIA DE PLATÓN EN LOS TEÓLOGOSCRISTIANOS PRIMITIVOS:

El cristianismo es una religión revelada porque se fundamenta en la palabra de Dios o en un conjunto de verdades reveladas dogmas de fe. No hay que olvidar que el cristianismo no es una filosofía pues no se fundamenta en el pensamiento y reflexión humanos.
El pensamiento platónico influenció a los teólogos de la iglesia primitiva y a los teólogos de la tradición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS