Platón

Páginas: 14 (3473 palabras) Publicado: 6 de junio de 2010
PLATÓN:

1- Biografía, marco histórico, sociocultural y filosófico en el que se desarrolla su pensamiento.

Platón (428 -347 a. C.), nace y vive en un periodo de gran agitación social y política, consecuencia de las Guerras del Peloponeso entre los pueblos del Ática (Atenas) y los del Peloponeso (Esparta). Es una época de corrupción política tanto en el periodo de los treinta tiranos, queprotagonizaron un golpe de estado en el año 404, como en el periodo democrático, al que Platón criticó duramente como el gobierno de una mayoría ignorante, que lleva al poder las opiniones equivocadas.
La injusticia del orden oligárquico y los errores de la democracia, hacen que Platón busque un planteamiento más racional y justo. Él mismo lo expresa en una de sus Cartas, la VII, documentofundamental para conocer la autenticidad de la mayor parte de sus escritos.
" Esta crítica a la democracia y oligarquía, la realizó genialmente Platón sirviéndose del mito de la Caverna, que aparece en su libro de La República, donde nos presenta a unos encadenados que viven engañados y prisioneros en un mundo de sombras y de falsas opiniones, en el interior de una gruta, de la que nunca han salido. Estemundo interior de la caverna y de los prisioneros, simboliza entre otras cosas el estado de injusticia y opresión de la sociedad ateniense, especialmente las revueltas oligárquicas y democráticas de su época. El encadenado que, tras ser liberado de sus ataduras y conducido al mundo exterior, contempla el mundo real, y la luz del sol, (símbolo del mundo ideal y de la Idea de Bien), siente el deberde volver de nuevo a la caverna para salvar o liberar a sus compañeros; éstos -sin embargo- desean matarle, porque siguen esclavos de sus ataduras y sobre todo son prisioneros de su ignorancia, de su conocimiento de sombras y falsas opiniones. Este hombre simboliza a Sócrates, o mejor aún, a sus enseñanzas sobre la investigación de la auténtica ciencia y filosofía.
Este ideal político le lleva afundar la Academia. En ella se estudian todas las ciencias y conocimientos necesarios para la formación de los filósofos gobernantes, tal como explica en el libro VI de la República: aritmética, geometría, música y dialéctica. La dialéctica era más o menos lo que hoy entendemos por Lógica y Metafísica, un arte de la argumentación, del lenguaje, y a la vez, un conocimiento profundo de losauténticos seres o realidades, que son las Ideas.
Por otro lado, la Academia se convirtió en el foco de la ciencia y el arte griego de la época, donde brillaron grandes matemáticos como Teeteto, al que Platón dedica uno de sus diálogos. De la Academia también salió otra de las grandes figuras de la filosofía y ciencia griega, su discípulo Aristóteles.
Dada la amplitud espacio- temporal de la Edad Antigua,nos centramos en el contexto de los siglos V y IV a. C.
Ambito histórico y sociocultural:
Podemos distinguir tres fases a lo largo del s. V y IV. La primera viene marcada por las Guerras Médicas (500-479) en las que los griegos vencen a los persas. Consecuencia del éxito es la consolidación política y social de la polis, ámbito global en el que cobran sentido los ciudadanos y sus actividades, ydel sistema democrático que se consolida con Pericles. La Democracia favoreció la intervención de un mayor número de ciudadanos en los asuntos públicos, y otorgó una creciente importancia a las asambleas (discusiones y debates políticos y jurídicos), lo cual conllevó el nacimiento de una nueva cultura orientada a las cuestiones prácticas del gobierno de la ciudad y la administración de lajusticia. El participar activamente en tareas rectoras hace que el ciudadano se considere un elemento importante y activo en la ciudad; la política no es exclusiva de unos cuantos, sino tarea de todos. Ello tiene su máxima expresión en la fusión existente entre la moral y la política, ya que las virtudes exigibles en la vida pública son necesarias en la vida privada, y viceversa. Un factor esencial en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS