Platón

Páginas: 11 (2506 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2013
Platón.
1. VIDA Y OBRA.
La profundidad, amplitud y amenidad de su pensamiento hacen de Platón uno de los más importantes filósofos de la Historia de la Filosofía. Platón fue el mejor discípulo de Sócrates y el gran maestro de Aristóteles.
A los 18 años entra en contacto con Sócrates. Cuando éste muere, Platón queda muy dolido y a partir de aquí va a mantener su pensamiento de que el estadodemocrático es injusto. Se dedica a viajar y pretende contruir un Estado Justo, que no puede ser una democracia. A los 40 años vuelve a Atenas y funda una academia, que pretende que sea una comunidad de sabios.
2. EL SABER FILOSÓFICO.
2.1.- La filosofía para Platón
Las obras de Platón están escritas en forma de diálogo y suponen una ventana abierta a los problemas de la época, tanto por lostemas que en ellos se tratan como por los personajes que intervienen. No deja, pues, tratados sistemáticos sino conversaciones, a menudo salpicadas de bromas, en las que continuamente aparece la anécdota.
Para Platón la filosofía es, en primer lugar, ruptura, crítica, rechazo de la opinión, de los hábitos mentales aceptados corrientemente. Y esto es lo que busca con los diálogos: tras demostrar quela opinión (doxa) no es válida, se esfuerza en construir un razonamiento que satisfaga a toda persona de buena fe y le permita responder eficazmente a las preguntas tanto teóricas como prácticas que se le planteen.

2.2.- El objetivo de la filosofía

El objetivo de la filosofía platónica era claramente político: Pretende llevar a cabo una profunda y efectiva reforma de la polis, de forma queésta se convierta en un Estado Justo, ya que si no el individuo no será feliz nunca. El entiende la política como un saber: no podrá gobernar de manera justa quien no conozca lo que es la justicia. Para ello, tiene que definir la idea de Justicia. Esto lo hace mediante la teoría de las Ideas. (Además de su preocupación ética por conocer la Idea del Bien.)

3. LA REALIDAD
3.1.- Conocimientocientífico y mundo de las ideas.

La filosofía de Platón pretende demostrar que existe una verdad absoluta, que el hombre puede adquirir conocimientos verdaderos. Este conocimiento se caracteriza por ser universal, necesario e inmutable. Pero para que un conocimiento sea verdadero, tiene que haber un objeto de conocimiento verdadero.
Sin embargo, la experiencia le dice al ser humano que en este mundoen el que vive, todas las cosas son particulares contingentes y cambiantes. En el caso de Platón, a este hecho de experiencia se une una concepción de la naturaleza según la cual todas las realidades se encuentran en cambio continuo, sin que nada permanezca idéntico a sí mismo en dos momentos distintos.
Como consecuencia de ello, Platón se vio obligado a afirmar que, además del mundo sensible enel que vive el ser humano compuesto por objetos particulares, contingentes y en continuo cambio, existe otro mundo cuyos objetos son necesarios, universales e inmutables: es el mundo de las Ideas, el Mundo Inteligible. Como la realidad del conocimiento depende de la realidad del objeto conocido, Platón piensa que es preciso admitir la existencia real de las Ideas.
3.2.- El mundo de las ideas yel mundo sensible
A cada clase de objetos que existen en el mundo sensible le corresponde una idea en el mundo suprasensible y esta idea es la auténtica realidad. En el mundo sensible encontraremos ejemplos de esas Ideas, es decir, las cosas de este mundo son copias imperfectas del mundo real. El mundo real, es el ideal que este mundo sensible representa incompleta e imperfectamente. Las ideastienen las siguientes características:
1. Son universales: Son la esencia de las cosas, lo que tienen en común todos los seres de la misma especie.
2. Son inmutables e indivisibles:
3. Son eternas: No están ni en el tiempo ni en el espacio. No son materiales.
4.Se encuentran jerarquizadas: Hay distintos tipos de explicaciones de los fenómenos. Un tipo de explicación es la teleológica. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS