Platón

Páginas: 18 (4474 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2013
PLATÓN

La filosofía de Platón es un intento de superar el relativismo y escepticismo sofista que convierte en un absurdo la búsqueda de la verdad y que hacen además imposible la convivencia en la polis. En este sentido, la influencia de Sócrates sobre Platón es fundamental para entender el pensamiento platónico puesto que esta lucha contra los sofistas había sido también la preocupación deSócrates.
El eje desde el que hay que interpretar la filosofía de Platón es su finalidad política, toda su obra responde al interés por organizar un sistema político justo y entorno a este sistema se articulan las reflexiones de Platón sobre el conocimiento, la realidad, la educación, y la moral. Sus diálogos reflejan esta preocupación concretándose en el modelo ideal de Estado, un Estado queeducará a los gobernantes en la filosofía para que alcancen la idea del Bien y sean capaces, por tanto, de gobernar con justicia.

La teoría de las ideas o formas es una alternativa al relativismo de los sofistas y la concepción central de la filosofía platónica.
Platón piensa que si la ciencia consiste en un conjunto de afirmaciones universales, necesarias e inmutables, y la ciencia existe ytiene valor, solo puede ser porque existen objetos, realidades universales, necesarias e inmutables. Como estos objetos no existen en el mundo sensible, compuesto todo él por cosas concretas y variables, tienen que tener su sede en “otro mundo”, en el mundo de las ideas. No existe pues solo un mundo, sino, dos: el mundo sensible (viviente sensible, mundo de las apariencias) y el mundo ideal(viviente inteligible o mundo de las ideas), cuya relación es de imitación (mimesis),las cosas del mundo sensible son un reflejo de las esencias o formas o ideas de mundo ideal y las ideas son los modelos que las cosas concretas imitan en mayor o menor grado, y también se da una relación de participación (metéis), concepto que le traerá problemas a Platón en la vejez ya que si la idea entra a formar partede la cosa sensible pierde su unicidad , su trascendencia y de esta forma la relación entre los dos mundos no queda explicada satisfactoriamente.

Las ideas son modelo de las cosas, no son meros esquemas mentales (conceptos universales), sino que son la auténtica realidad y puede decirse por tanto que las cosas existen gracias a ellas. Afirma Platón que las ideas son causas de las cosasy que todos los juicios que emitimos sobre las cosas tienen como referencia la idea correspondiente, por ejemplo, una acción es justa porque existe la idea de justicia.
Las ideas son realidades extra mentales ,transcendentes que habitan en un mundo más allá, son eternas e inmutables puesto que están fuera del espacio y del tiempo, únicas, cada idea es un patrón absoluto , que es la unicidadfrente a la pluralidad , inmateriales, extremadamente perfectas e inteligibles, solo pueden ser conocidas por la razón y no por los sentidos.
Al hablar de los dos mundos ,entre los que Platón situaba otro como es el mundo matemático , hay una intención teórica o científica que consiste en conocer el mundo ideal a través de la razón (en el mundo sensible todo cambia constantemente, portanto solo puede hacerse ciencia de las ideas) ;y otra intención práctica que consiste en aplicar este verdadero conocimiento a la vida de cada uno (aspecto ético: Platón quiere fundamentar la virtud en el saber: solo puede ser justo quien conoce la idea de justicia) y a la vida social (aspecto político: los gobernantes han de ser filósofos que se guíen por ideales absolutos).

Este mundo que larazón conoce está jerarquizado y las ideas ni están totalmente mezcladas (sería un caos) ni totalmente separadas, sino convenientemente relacionadas. Como más cercanas al mundo sensible sitúa a los arquetipos de las sustancias, seguidas de los entes matemáticos y después de las ideas de Justicia y Belleza, siendo el Bien la idea más perfecta.
Este mundo ordenado y absolutamente perfecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS