Playas del estado vargas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5225 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAYAS DEL ESTADO VARGAS
EL ESTADO VARGAS

SU HISTORIA
El estado Vargas se creó administrativamente el 29 de mayo de 1998 mediante una ley orgánica. Antes de esa fecha era un municipio que pertenecía al Diario Federal. Tiene una población de 298.109 habitantes y ocupa 1.497 km2. Se extiende desde el río Maya, colindante con el estado Aragua, hasta el río Chuspa, en la fronteracon el estado Miranda. Es una franja de tierra muy estrecha que limita al Norte con el Mar caribe y al Sur con la cordillera de la Costa donde se encuentra el parque Ávila. Su vida económica depende esencialmente de las actividades portuarias, aeroportuarias, turísticas y pesqueras. La Guaira, su capital, cuenta con uno de los principales puertos comerciales del país. A raíz de las trágicaslluvias de 1999. Vargas tuvo pérdidas inestimables, entre ellas buena parte de su infraestructura turística, pero además de esto sufrió un cambio topográfico muy marcado, de manera tal que algunas playas desaparecieron y se formaron otras nuevas.
Su nombre rinde homenaje a José María Vargas, ilustre venezolano nacido en La Guaira el 10 de marzo de 1786. Presidente de la República en 1935, Vargas fueun prestigio médico cuya vocación era la ciencia y su gran interés la educación. “Vargas” es un apellido de origen español.

LAS PLAYAS DEL ESTADO
Vargas ofrece 120 km de un litoral sorprendente por su diversidad, donde se alternan playas paradisíacas de arena blanca, ideales para el disfrute familiar, con costas vírgenes muy rocosas azotadas por el viento y el fuerteoleaje del mar Caribe. Por su cercanía con Caracas, Vargas constituye un área natural para el turismo capitalino. Muchos balnearios se han beneficiado del proyecto de reconstrucción de este litoral a cargo de la Gobernación, entre ellos Camurí Chico, ahora llamado Parque Costero Paseo del Mar, playa Pantaleta, donde se construyó un amplio balneario. La infraestructura vial también se ha vistofavorecida en tramos como La Guaira-Anare, o se encuentra en pleno proceso de recuperación y mejoramiento, como los trayectos Anare-Los Caracas y Los Caracas-Chuspa.
Para descubrir las playas actuales del estado Vargas proponemos tres diferentes rutas, cada una con sus propias particularidades: 1.- de Catia La Mar hasta Puerto Cruz; 2.- de Macuto hasta Los Caracas, y 3.- el camino hacia Chuspa,extremo oriental del estado. Para llegar al litoral desde Caracas, sólo debe dejarse llevar por la autopista Caracas –La Guaira.



DE CATIA LA MAR HASTA PUERTO CRUZ
Desde el distribuidor de salida de la autopista Caracas-La Guaira, diríjase a Catia La Mar tomando la carretera que va a lo largo del aeropuerto internacional Simón Bolívar, hasta alcanzar una estación de servicio Shell yallí, a mano izquierda, se halla la vía para Carayaca, donde la carretera se vuelve costera.

PLAYA CATAMARE
            A 500 m de la bomba Shell se encuentra la playa Catamare. Es una pequeña bahía semirredonda (100 m X 20 m), de arena oscura y de bajo oleaje, ya que se encuentra protegida por dos rompeolas artificiales de piedras gigantes. Tiene varios kioscos, loncherías, servicios dealquiler de toldos y sillas, y un estacionamiento muy pequeño. Esta agradable playa urbana se presenta conservada, limpia, y más tranquila que otras playas del sector por ser menos concurrida. No obstante la ausencia de baños y de vegetación, su cercanía a Catia La Mar hace de ella una muy buena opción.
    De Catamare sigue la carretera costera hacia el occidente, deje a mano derecha el ClubMilitar y suba la montaña alejándose del mar. En el kilómetro 4, justo en el Nereyda, gire derecha y baje 1 km en dirección a la planta eléctrica Ricardo Zuloaga.
 PLAYA ARRECIFE
            Ubicada al pie de la planta eléctrica Ricardo Zuloaga, la pequeña playa Arrecife (20 m X 10 m) se ve desde la carretera. Sus más frecuentes visitantes son los niños del pueblo que vienen a bañarse y a jugar,...
tracking img