Playas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Greenpeace declara Puerto Vallarta como el destino de playa más sucio de México
Archivado en:
ciencia y tecnologia, medio ambiente, naturaleza, méxico, contaminación
EFE
Actualizado 06-07-2008 21:20 CET
México.- La organización ecologista Greenpeace declaró hoy que Puerto Vallarta, uno de los principales polos de sol y mar de México, repite por segundo año consecutivo como el destino deplaya más sucio del país.

AMPLIAR FOTO
(EFE)
Según Greenpeace, de enero a mayo de 2008 la playa más contaminada de México (Mismaloya) se localizó en este destino turístico, que alberga gran número de hoteles y atrae a muchos visitantes en busca de sus famosas puestas de sol.
Los activistas colgaron hoy pancartas en lo alto de una estructura de Guadalajara, capital del occidental estado deJalisco, donde se halla Puerto Vallarta, bañado por el Océano Pacífico.
Según Greenpeace, de enero a mayo de 2008 la playa más contaminada de México (Mismaloya) se localizó en este destino turístico, que alberga gran número de hoteles y atrae a muchos visitantes en busca de sus famosas puestas de sol.
En 2007 cuatro de las playas de Puerto Vallarta se colocaron también entre las diez más suciasdel país, de acuerdo con los datos de los ecologistas: Boca de Tomatlán, Quimixto, Mismaloya y Playa del Cuale.
El estado de Jalisco sufre un grave problema de contaminación por las descargas de aguas residuales de los ríos Ameca y Santiago, que contribuyen a contaminar las playas del Pacífico, según Greenpeace.
La organización denunció que los estándares de México para decretar la salubridaddel agua en una playa son muy laxos y equivalen a multiplicar por cinco el nivel máximo permitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
De las 305 playas inspeccionadas en el país, todas superaron al menos una vez el límite de contaminación durante 2007, y en lo que va de este año ha sido sobrepasado por un 8,5 por ciento de los arenales.
Otros estados mexicanos que pierden en suevaluación de calidad del agua de las playas son los sureños Chiapas y Campeche -donde se localizan varias plataformas petroleras-, Veracruz (Golfo de México, también rico en crudo), Colima (oeste) y Guerrero.

Alta contaminación en playas de Jalisco
En esta página
• Participa en nuestras actividades
• Apoya nuestras campañas, hazte Socio Greenpeace
Noticia - julio 26, 2007
En el estado de Jaliscocada minuto llegan al mar 793,680 litros de aguas residuales sin tratar, lo que representa un alto nivel de contaminación en los ríos y costas de la entidad, dio a conocer Greenpeace.
Zoom
Punta Negra, Jalisco (Foto: Tania de la Vega)
Jalisco cuenta con 108 plantas de tratamiento de aguas residuales, pero de éstas el 13 por ciento no opera, esto significa que sólo tienen capacidad paratratar el 20 por ciento de todas sus aguas residuales, por lo que es evidente el grave nivel de contaminación en los ríos y costas. De los cinco municipios costeros con los que cuenta el estado: Cihuatlán, Cabo Corrientes, La Huerta, Tomatlán y Puerto Vallarta, éste último es el que presenta los peores problemas de contaminación desde el año 2005. En este destino, los datos sobre la calidadbacteriológica del agua de mar presentan casi dos meses de retraso.
“Seguimos sin saber cual es el estado actual de las playas de Puerto Vallarta. El último monitoreo que se ha dado a conocer es del 6 de junio. Casi dos meses después y en temporada alta de vacaciones, los bañistas desconocen la información. Exigimos que se publique el resultado de cada monitoreo en las playas y así evitar riesgossanitarios para la población y los bañistas”, dijo Alejandro Olivera, coordinador de la campaña de océanos de Greenpeace México.
Puerto Vallarta vierte diariamente al mar 49,248 metros cúbicos de aguas residuales que contaminan la Bahía de Banderas. Las descargas se vierten a los ríos Ameca y San Sebastián, además de los arroyos la Tigrera y la Carbonera que a su vez desembocan en el mar. Sin embargo,...
tracking img