Plaza Barroca

Páginas: 10 (2355 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
ARQUITECTURA BARROCA


CONSEPTOS: -INFINITO
-UNIDAD
-DINAMISMO
-SIMBOLISMO E IMAGINACION


INFINITO:

El siglo XVII experimento ciertas migraciones de grupos humanos. Aunque pertenecían a determinadas “zonas”, los sistemas eran “abiertos “, su propagación era esencial y se generalizo uncarácter dinámico y centrifugo.
Los centros religiosos, científicos, económicos y políticos eran focos de fuerzas irradiantes que, vistas desde el propio centro, no tenían limites de espacio.

De este modo los sistemas del siglo XVII tenían carácter abierto y dinámico. Partiendo de un punto fijo, podían extenderse infinitamente. Esa nueva relación con el infinito apareció primero en los escritos ycontinuo por todos lados.
En este mundo, el infinito, movimiento y fuerza, reciben importancia primordial.
El universo del barroco es abierto y dinámico, y a su vez tiene la necesidad de pertenecer a un sistema absoluto.

En arquitectura el sentido de la infinitud se lleva a cabo, sobre todo por medio de la curvatura, los artificios perspectivicos y el mecanismo de la proporción.
Por ejemplo,la utilización del espiral ascendente que no tiene fin, o el dinamismote la masa mural sinusoidal que recorre el edificio sin detenerse infinitas veces.


UNIDAD:

A pesar del nueva pluralismo, ya que al individuo se le ofrece la elección entre alternativas diferentes, bien sean religiosas, filosóficas, económicas o políticas, podemos considerar al siglo XVII como una época unitaria. La épocabarroca.
La actitud fundamental humana prevalece a pesar de las diferencias en las elecciones.

Yendo al campo de la arquitectura, los espacios principales eran tratados como unidades espaciales integradas, definidas por una articulación continua de paredes y ángulos redondeados, continuidades en los ritmos de columnas o pilastras, o entablamentos corridos sin interrupciones.




Elvisitante no debe percibir diferencias entre exterior e interior, debe haber una integración del espacio urbano al interior, y estas integraciones se dan por medio de articulaciones de elementos.
Esta continuidad unificatoria no solo se da en lo horizontal por medio de los elementos ya mencionados, sino que la vertical juega un papel muy importante en lograr la unidad del edificio como por ejemplocuando la planta se reproduce en la base de la cúpula generando así una continuidad de piso a “techo” sin ningún cambio.


DINAMISMO:

El barroco es un arte dinámico. Por medio de la movilidad del motivos y la audacia de los medios formales, saca al espectador de su contemplación objetiva.
La arquitectura lo envuelve en la abundancia de sus plazas, subidas, rampas, escalinatas y fugasespaciales.

El delirio dinámico se despliega en contraste entre formas pequeñas y grandes, cercanas y lejanas, entre lo cóncavo y lo convexo o entre la oscuridad y la claridad.
El propósito del arte barroco era simbolizar al mismo tiempo la rígida organización del sistema y su poder de persuasión, y en consecuencia, la arquitectura se presenta como una síntesis singular de dinamismo y sistematización.La necesidad de pertenecer a un sistema absoluto y al mismo tiempo mas abierto y dinámico es la actitud esencial de la época barroca.

En las teorías de Descartes, se encuentra la idea del movimiento, este habla de la extensión espacial como la propiedad de todas las cosas.
Del renacimiento cerrado y estático, se pasa a la concepción abierta y dinámica del barroco.
Se impuso un fuerte interéspor el movimiento y el contraste.
El concepto de tipo “fijo” no podía satisfacer el deseo barroco de contigüidad y participación en determinados medios circundantes, es decir, el deseó de crear organismos amplios y dinámicos.

Lo que se hizo fue inventar un método de tratar el espacio, ese método se funda en los principios de continuidad, interdependencia y variación. Los espacios adquieren...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plaza
  • plaza
  • La plaza
  • Plazido
  • la plaza
  • Plaza
  • Plaza
  • Plaza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS