Plaza bolivar en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Plaza Bolívar (Venezuela)
Para otros usos de este término, véase Plaza Bolívar (desambiguación).

Centro de la Plaza Bolívar de Caracas y la estatua del Líbertador.
La Plaza Bolívar, es comúnmente una plaza en honor al prócer venezolano Simón Bolívar, llamado "El Libertador" por medio del título que fue otorgado por la Municipalidad deCaracas el 14 de octubre de 1813 y ratificado en el Congreso de Angostura en 1819. Esta plaza es lo que se conoce como el centro colonial, gubernamental, político e histórico de cada ciudad, poblado, municipio y Estado de Venezuela. En las ciudades de edad colonial, la Plaza Bolívar corresponde a la antigua Plaza Mayor.
Contenido  [ocultar]  * 1 Plazas Bolívar en Venezuela * 1.1 Plaza Bolívarde Caracas * 1.2 Plaza Bolívar de Valencia * 1.3 Plaza Bolívar de Barquisimeto * 1.4 Plaza Bolívar de Maracay * 1.5 Resto de Venezuela * 2 En el mundo * 3 Véase también |
-------------------------------------------------
[editar]Plazas Bolívar en Venezuela
[editar]Plaza Bolívar de Caracas
Artículo principal: Plaza Bolívar de Caracas
La Plaza Bolívar más importante delpaís es la Plaza Bolívar de Caracas, está ubicada en la Parroquia Catedral del Municipio Libertador. Ya presente en la fundación de la ciudad en 1567, se llamaba Plaza Mayor (cambia de nombre en 1842). En 1755 se construyeron unas arcadas que la rodearon, por el gobernador Ricardos. En la plaza era usual la ejecución y fusilamiento de enemigos políticos y conspiradores contra el gobierno colonialespañol, siendo el más conocido el de José María España, en la que su cadáver fue descuartizado en la plaza en 1799. Además que fue el sitio donde Venezuela logró el primer paso hacia la independencia, suscitándose una rebelión popular contra la corona española el 19 de abril de 1810.

Plaza Bolívar de El Tigre, Estado Anzoátegui.
Las arcadas se demolieron en 1865 cuando se comienza una reformatotal de la plaza. En 1874 se inaugura la estatua ecuestre de Bolívar bajo el Gobierno de Antonio Guzmán Blanco. El pavimento de la plaza es de granito del Ávila (de los años 1940) y sus faroles y fuentes traídas desde París, mientras que la estatua fue hecha en Alemania. La plaza está rodeada por distintas edificaciones de importancia histórica.
[editar]Plaza Bolívar de Valencia
La PlazaBolívar de Valencia es una de las más antiguas de Venezuela, su construcción fue ordenada por el Congreso de Cúcuta. Luego durante la presidencia de Antonio Guzmán Blanco (1870-1888) se decide rediseñar la plaza, por ello junto al presidente (gobernador) del Estado CaraboboHermógenes López se contrata al arquitecto Antonio Malaussena para hacer la nueva obra. El monumento consta de unas gradas, unpedestal de 4,5 m, el entablamento del pedestal y una columna de mármol amarillo, sobre el que se ubica una estatua pedestre de Simón Bolívar vaciada en bronce, que está apuntando hacia el Campo de Carabobo, donde ocurrió la batalla que culminó en la independencia de Venezuela. La plaza fue reinaugurada el24 de junio de 1889.

Plaza Bolívar de Mérida.
[editar]Plaza Bolívar de Barquisimeto
Es una delas más antiguas del país. Ubicada en las calles 25 y 26 entre carreras 16 y 17 en el casco histórico de la ciudad. La manzana que ocupa la Plaza Bolívar de Barquisimeto estuvo ocupada con viviendas, que se derrumbaron en 1812 cuando sobrevino el terremoto de ese año en la ciudad. En ese lugar, posteriormente, se ubicó la Plaza la Concepción, exactamente en 1842. El General Juares en 1894 hizocolocar unas bellas rejas provenientes de Nueva York y adquirió varios solares de otras casas para ampliar la plaza. El 4 de junio de 1896, se le reinauguró dándole el nombre de Plaza Miranda. Así permaneció hasta 1925, cuando el general Pedro Lizarraga le dio el nombre de Plaza Bolívar, pero es realmente en 1930 cuando el General Eustoquio Gómez decreta y construye el pedestal para la colocación...
tracking img