Plaza de armas - morelia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLAS DE HIDALGO

FACULTAD DE ARQUITECTURA

INTRODUCCION A LA ARQUITECTURA

PROFESOR RAMON SALVADOR MEDINA LOPEZ

OBSERVACION ARQUITECTONICA DE LA PLAZA DE
ARMAS DE LA CUIDAD DE MORELIA

POR: GONZALEZ OROZCO DAMIAN DARIO

Descripción arquitectónica de la plaza de armas y sus alrededores.

La plaza de armas, también conocida como plaza de losmártires, debido a que en ese lugar se ejercía el castigo público, se ubica en el centro histórico de Morelia, en el cuadro principal de la ciudad, de ahí que también se le conozca como plaza mayor. La plaza es centro de atención de muchas personas que buscan descansar, debido a que conforme se va avanzando al centro de la plaza se calla el ruido de las calles circundantes, y solo se escucha el sonido delas hojas de los arboles así como los cantos de los pájaros. La plaza conserva una forma cuadrangular, cuyos caminos están acantarados rodean los cuatro lados de la plaza, a cada lado de los caminos hay bancas echas de cantera, así como pilares alrededor de la plaza que delimitan el tamaño de esta, para ser más precisos, ocho en sus lados sur y norte, y 10 en sus lados oriente y poniente, algunasde ellas tienen faroles, a excepción del primer pilar de las orillas de cada grupo de pilares, que presentan una forma distinta de los pilares que están en medio de estos, al tener una digamos corona (el elemento decorativo que esta sobre estas) diferente. La plaza además de los caminos que la circundan, tiene senderos a la mitad de cada lado, así como en cada esquina que conducen al centro de laplaza, dejando el espacio entre senderos a los jardines con árboles y flores dispuestas en forma circular en el centro; a la mitad de cada sendero en diagonal hay una fuente de cantera circular que en su centro tiene una especie de cáliz de donde brota el agua, los senderos, como ya hice mención, nos conducen a la parte central de la plaza que se dispone en forma circular, y en cuyo punto centralse encuentra una kiosco, cuya base es de cantera octogonal y que tiene una entrada a su lado este, que nos permite ir a su interior, sobre el kiosco, por encima de cada una de sus aristas se alzan postes que sostiene un techo de hierro con forma de campana y pintado de color plateado en la parte superior y revestido de madera en su parte baja; alrededor del kiosco hay un jardín con formacircular que deja un pequeño camino al este para dar paso a la entrada del kiosco. Como ya se sabe Morelia se encuentra sobre varias pendientes, eso explica el porqué la plaza tiene una ligera inclinación de norte a sur, esta inclinación se hace más vistosa en los senderos en diagonal, y parece el terreno parece emparejarse a la mitad de la plaza, aunque el centro de la plaza se inclina hacia el kiosco,pero esto parece haberse hecho apropósito, para conducir el agua de la lluvia hacia un pequeño canal que rodea al kiosco, para desalojar el agua; el centro de esta plaza es alumbrado por faros ubicados en los arboles más cercanos al centro de la plaza, que dan una hermosa vista de ella.
Avenida Madero Poniente
Al norte de la plaza de armas se encuentra la Av. Madero poniente, una de las mástransitadas de la ciudad, y que tiene edificios importantes como la catedral, palacio de gobierno y el hotel virrey de Mendoza. La avenida esta echa de asfalto y se extiende de poniente a oriente, o de oriente a poniente (dependiendo del sentido en que vayamos), y comprende tres carriles para ambos sentidos, desde la plaza de armas a la plaza Ocampo; la avenida parece encorvarse desde su centro a susextremos, la avenida se encuentra con la calle Abasolo y con la avenida Morelos sur en su parte final oriente, para seguir con el nombre de Av. Madero oriente.

La avenida madero en su cruce con la calle Abasolo, tiene en la esquina noroeste de este cruzamiento el Hotel Alameda, con el numero oficial 313, el hotel es diferente al resto de los que comprenden la Av. Madero ya que es el único...
tracking img