Plaza de bolivar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (677 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CATEDRA PRIMADA
Su imponente arquitectura de destacase sobre el extremo norte del costado oriental de la plaza de bolívar .En 1807 el primero de febrero iniciase la definitiva construcción denuestra iglesia mayor, cuya fabrica primitiva de capilla pajiza, a mostrarse tal como es hoy.
Los más notable vecinos de la ciudad tomaron para si la capilla de las naves laterales, para troncarlas enenterramientos suyos y de sus familias y consagrar hermosos retablos a sus devociones favoritas. Tan esplendida es la cátedra actual, tan imponente las pilastras y columnas, tan amplio su recinto de5.300 metros cuadrados de extensión, que ciertamente se impone. Planta, fachada y capillas laterales la hermosa cúspide, las obras son del capuchino Fray Domingo Pérez de Petres , cuyo retrato seguarda en la sacristía mayor. Muerto en 1811 el insigne arquitecto, que son sus obras trajo a Santa Fe (nombre que antes llevo la ciudad), el sentimiento clásico de la plástica. Continúo los trabajos elmaestro mayor León quien los concluyo en 1823. En la actualidad el arquitecto español Rodríguez Orgas que supo encontrar en nuestra magnifica iglesia mayor un trasunto de la de Valladolid, obramaestra del insigne Herrera dirige la restauración de las torres y del tercer cuerpo, según los planos primitivos de Petres.
Las hornacinas de la fachada están ocupadas por sendas estatuas de piedralabrada a principios del siglo XVII por el escultor criollo Juan de Cabrera que pertenecieron al frontis de la antigua catedral.
En la parte posterior del altar mayor y precedida de famoso intercolumniola capilla de nuestra señora del Topo constituye, en efecto, una de las obras más interesantes de la catedral. Adornan sus muros lienzos del pintor español Andrés Callejas firmados en 1732.Constituyen el tesoro de la catedral primada la preciosa custodia procesional, regalo principesco del Arzobispo Alvares De Quiñones. Como que ostenta 3.457 piedras preciosas, 372 perlas y 22 libras de oro...
tracking img