Plaza de caicedo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Joaquín de Caycedo y Cuero (Cali, Nuevo Reino de Granada, 2 de agosto de 1773 - Pasto, 26 de enero de 1813), fue un militar y político patriota que encabezó la Juntaextraordinaria de Santiago de Cali, la segunda Junta de gobierno creada en la Nueva Granada, lo que hoy es Colombia. La plaza principal de la ciudad de Cali, ubicada en el centro de laciudad, fue rebautizada en su honor con una escultura en bronce de este. Joaquín de Caycedo y Cuero nació en Santiago de Cali en 1773 y fue hijo de Manuel de Caycedo Tenorio yMaría Francisca Cuero. Estudió en las ciudades Popayán y Bogotá, y obtuvo el grado de doctor en Jurisprudencia. En 1808 muere su padre Manuel de Caycedo Tenorio, y Joaquín lo sucedecon el título de alférez real de Santiago de Cali. Precisamente Joaquín de Caycedo y Cuero fue el último alférez real que tuvo la actual capital del Valle del Cauca.
En laplaza de caycedo se encuentra la estatua de Joaquín de Caycedo y Cuero, elaborada en Francia y colocada en 1913. Esta plaza fue desde tiempos coloniales el punto central y el lugaren donde se realizaban los grandes espectáculos. Fue plaza de Mercado y parque estilo europeo con rejas de hierro forjado y del cual quedan algunos recuerdos fotográficos.
fueel lugar de trabajo, hasta hace poco, de “escríbanos públicos” estilo criollo con mesas y asientos plegables, máquinas de escribir y parasoles (muchos se instalaron en lacalle peatonal que conduce al Teatro Jorge Isaacs. En esta calle también trabajan numerosos “emboladores”, también se encuentran vendedores de todo estilo, de los cuales sobresalenlos vendedores de lotería de donde se desprenden hojas largas de billetes que ofrecen la suerte a cuanto transeúnte pasa; hay vendedores de café, de gaseosas, de frutas etc
tracking img