Plaza de cisneros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un destello de historia en el parque de las luces

Con el pasar del tiempo, la congestión vehicular y el deterioro social se convirtieron en una constante en los escenarios públicos, sin embargo en los últimos años la ciudad de Medellín vive una gran transformación, pues Los espacios como plazas y parques de la ciudad, son parte fundamental de los ciudadanos

“una plaza se mira en términos deconvocatoria, esta es una extensión para la convivencia, y parte importante de su evolución, es aquí donde se refleja la cultura de sus habitantes; en algunas ocasiones permite nos conservar y recordar espacios bastante significativos de nuestra historia” Así lo afirma el sociólogo de la Fundación Universitaria Luis Amigó___, cabe resaltar dentro de esta mención histórica la plaza de Cisneros;Con esta se generó un nuevo concepto de espacio público.

La plaza de Cisneros está ubicada sobre la avenida San Juan, al frente de la alpujarra entre la biblioteca EPM y los edificios Carreo y Vásquez, este imaginario urbano cuenta con un bosque de 300 postes luminosos de hasta 24 metros de altura, con 2.100 reflectores y 170 lámparas de piso, plantas de bambú y pequeñas fuentes de agua.

Susinicios nos remontan a la plaza de mercado público en 1894, que reemplazo la existente en el parque Berrio, siendo propiedad del destacado empresario Coriolano Amador, quien fue uno de los protagonistas de la etapa preindustrial de la ciudad de Medellín y de Colombia por esto en su honor la creación de la calle Amador.
El nombre de la plaza es alusivo al fallecido Francisco Javier Cisneros quienfue el promotor del Ferrocarril de Antioquia (1898). El Ferrocarril sacó a esta provincia de un histórico aislamiento geográfico con relación al resto de Colombia durante varios siglos. La obra culminó y se convirtió en la causa fundamental del desarrollo económico de Antioquia, y de paso de toda la nación colombiana durante muchos períodos posteriores. Finalmente, el Ferrocarril de Antioquiasucumbiría hasta desaparecer del todo, dadas las circunstancias especiales del desarrollo vial colombiano.

En el año 1968 un incendio acabó con uno de los monumentos de la ciudad “la plaza de mercado”, después de esto durante muchos años permaneció semi-destruida, y por tanto se convirtió en un lugar propicio para los indigentes y drogadictos; creando una atmosfera de inseguridad en este sector,por lo cual iba perdiendo valor histórico, hasta tal punto de desaparecer de la memoria de todos los habitantes de la ciudad.

“Aproximadamente a tres cuadras de la plaza de Cisneros funcionaron tiempo después del incendio, las flotas de los buses intermunicipales, esto se convirtió en una terminal de transportes de la ciudad, los conductores exigían mecánicos, hoteles etc. y así fue como estesistema gremial se apodero de estos espacios, por consiguiente sus alrededores ameritaban otro oficios como los vendedores ambulantes y detrás de estos indigentes que vieron en la antigua plaza un lugar para descansar y para vivir” así lo expreso Guillermo Escobar Hoyos historiador y profesor de arte en Comfama.

Y fue así como Los "gamines" tuvieron su lugar en esta concurrida plaza de mercado,hasta convertirla en su resguardo. “La plaza era nuestra casa, pero necesitamos guardarnos y tener nuestro propio lugar, por eso nos quedamos en lugares específicos, de donde no nos echen”, comentó Mario, uno de los habitantes de este antiguo sector.
Y son los vagabundos, drogadictos y desposeídos del centro de Medellín. Verdaderos zombis que se acercan a pedir para conseguir lo que reemplazacualquier indicio de hambre, pena y frío.

Con el pasar del tiempo la ciudad se vío obligada a hacer una reconstrucción social y simbólica del sector, en la cual el señor Juan Carlos Restrepo Monsalve secretario de obras públicas de Medellín sustentaba un proyecto al que más adelante llamaría el parque de las luces:

“El espacio público donde se localizó la antigua Plaza de Cisneros...
tracking img