Plaza de las 3 culturas

Páginas: 5 (1067 palabras) Publicado: 6 de junio de 2010
INTRODUCCION
La Plaza de las Tres Culturas o Plaza de Tlatelolco es una plaza ubicada en el centro de la Ciudad de México, en la Delegación Cuauhtémoc. Su nombre proviene del hecho de que los conjuntos arquitectónicos ubicados en su alrededor provienen de tres etapas históricas diferentes:
Cultura de Tenochtitlán, previa a la Conquista de México por los españoles y está representada por unaserie de pirámides y ruinas prehispánicas, del pueblo mexica llamado Tlatelolco. En esta época y en este lugar, existía un famoso mercado que abastecía de todo tipo de mercancías provenientes de la Mesoamérica a los habitantes del Valle de México. Ésta es la etapa de la Primer Cultura.
Cultura Española, desde la Conquista de México hasta su independencia, representada por un convento y la Catedralcatólica de Santiago, del periodo colonial. En la zona se fundó el Colegio de Santa Cruz de Tlatelolco, a cargo de los evangelizadores españoles Bernardino de Sahagún y Juan de Zumárraga. Los conquistadores tenían la costumbre de construir sus templos cristianos exactamente arriba de los templos prehispánicos ya que, además, así aprovechaban las piedras para la construcción. Ésta es la etapa de laSegunda Cultura.
Cultura del México moderno, representada por la Torre de Tlatelolco, sede hasta 2005 de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y actualmente sede del Centro Cultural Universitario y Memorial del 68 de la UNAM, así como los edificios habitacionales, conocidos como Conjunto Urbano Nonoalco Tlatelolco. Varias de estas edificaciones son la obra del destacado arquitecto MarioPani Darqui. Ésta es la etapa del sincretismo criollo y corresponde a la Tercera Cultura.
HISTORIA
Asentada en lo que eran terrenos de lo que antiguamente fue la Villa de Tlatelolco, fue construida hacia 1530 la Plaza de las Tres Culturas, conjunto que se terminó entre 1536 y 1566 y donde funcionó el Imperial Colegio de la Santa Cruz de Tlatelolco, ligado a diferentes acontecimientos ypersonajes, por demás notables, del periodo inmediato a la Conquista y del primer siglo del Virreinato.

Se le conoce como la Plaza de las Tres Culturas, porque en la primera época, la precortesiana, se fundó parte de la Ciudad de México-Tenochtitlán; época virreinal, en la que en 1525 se levanta en aquellos lugares el convento de Santiago Tlatelolco. Los padres franciscanos se establecieron ahí y, pocotiempo después edificaron una pequeña iglesia.

En 1537 siendo Juan de Zumárraga primer obispo de México, funda el colegio de Santa Cruz Tlatelolco, destinado a la educación de los indios nobles, que estaba patrocinado por el emperador Carlos V. En 1513, por cédula real, se construyó junto al colegio un hermoso templo que existe hasta la fecha.

En el siglo XIX este antiguo conventofranciscano se utilizó como prisión militar, función que tuvo hasta mediados del siglo XX. Desde 1976 alberga al archivo histórico de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El edificio conserva un relieve del siglo XVII; además, en su interior se exhiben algunas pinturas de gran valor.

Su concepción arquitectónica permite, percibir tres etapas del desarrollo cultural de México. La pirámide y elllamado Templo Calendárico son exponentes del mundo prehispánico; la iglesia de Santiago y su anexo, el ex colegio, y los edificios que rodean a la plaza, el mayor conjunto habitacional del país, proyectado por el arquitecto Mario Pani, son manifestaciones de la modernidad. En este lugar se encuentran los edificios de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Esta plaza es famosa en el mundo enteropor varias razones. Desde luego, la zona arqueológica remite al visitante al fascinante mundo prehispánico. Además, el interés va en aumento a partir de nuevos hallazgos que permiten conocer con mayor detalle el origen e historia de este antiguo asentamiento. Estos elementos se complementan con la presencia del antiguo convento de Santiago Tlatelolco, uno de los edificios virreinales más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PLAZA DE LAS 3 CULTURAS
  • La Plaza De Las 3 Culturas
  • Plaza De Las 3 Culturas
  • Plaza de las 3 culturas Tlatelolco
  • Plaza de las tres culturas
  • Plaza tres culturas
  • Matanza En La Plaza De Las Tres Culturas
  • La plaza de las tres culturas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS