Plaza de mayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
El siguiente trabajo trata de integrar tres aspectos importantes de la Plaza 25 de Mayo, comenzando por su historia (haciendo hincapié en los acontecimientos más importantes del país que allí transcurrieron), siguiendo por su arquitectura y el arte que se puede visualizar en ella y culminando con el contexto que la rodea. En este trabajo trataremos de integrar cada uno de estosaspectos de manera que podamos ver a nuestra Plaza de Mayo como lo que es, un sitio histórico.
La Plaza de Mayo: Su historia
Según ciertas versiones, en este solar Juan de Garay fundó la ciudad de la Santísima Trinidad el 11 de junio de 1580. Desde su origen tuvo la función de Plaza Mayor y sus calles perimetrales determinaban la traza en damero sobre la que se diseño la ciudad. En su contornose erigieron las principales sedes de los poderes públicos: el fuerte, el cabildo y la catedral. Desde 1800 la antigua Recova dividía el paseo en dos: la Plaza de la Victoria y la Plaza del Fuerte. Era una arcada donde se asentaban locales y comercios.
La federalización de la Ciudad de Buenos Aires concluyó con la institucionalización del país. El primer intendente de la ciudad, Torcuato deAlvear, tenía el propósito de modernizarla, dejando atrás su pasado colonial en pos de un futuro progresista y europeizante. Su decisión más polémica fue la creación de la Plaza de Mayo, porque significó demoler la vieja Recova, un claro resabio colonial.
La Plaza de Mayo, ayer y hoy, es el centro de la vida política del país. En 1810 fue el escenario de la Revolución de Mayo, hecho político que iniciala independencia argentina. Allí el pueblo celebró sus actos más sentidos: la celebración por la reconquista de la ciudad, tras la fallidas invasiones inglesas –1806-1807–; aquí se juró la independencia el 13 de setiembre de 1816 y la Constitución Nacional el 21 de octubre de 1860; fue testigo de la concentración de miles de argentinos exigiendo la liberación del Tte. Coronel Juan Domingo Perón–1945– y sufrió el bombardeo de la aviación durante el intento de golpe de 1955. Hace 33 años surgían las Madres de Plaza de Mayo, entidad que aún reclama por los desaparecidos durante la última dictadura. Hoy sigue siendo el punto de concentración de toda manifestación social.
En la actualidad, en el centro de la plaza, se levanta la Pirámide de Mayo, monumento erigido para conmemorar el primeraniversario de la Revolución de Mayo

Modificaciones arquitectónicas y artísticas desde su comienzo a la actualidad
Desde la arquitectura:
En 1904 se agregaron a la plaza estanques circulares con iluminación y en 1906 se proyectó para el Centenario de la Revolución de Mayo un monumento en el centro de la plaza, con la idea de que contuviera a la Pirámide de Mayo.
En efecto, hacia 1883 elintendente Torcuato de Alvear había tenido la firme idea de demoler la Pirámide para reemplazarla por un monumento conmemorativo que fuera "más digno", pero al año siguiente el Concejo Deliberante había accedido con la condición de que dicho monumento contuviera a la pirámide, sin dañarla. La intendencia había logrado luego que el Congreso Nacional considerase a la obra de interés nacional e invitara alas provincias junto con la Capital Federal a promover una suscripción popular para costearlo. La idea no prosperó, pero en 1899 el intendente Adolfo Bullrich volvió a insistir con la idea y con trasladar la Pirámide de Mayo, que aún se encontraba en el medio de lo que había sido la Plaza Victoria, al centro de la plaza, donde ahora había un espacio libre, resultado de haber retirado las fuentesmencionadas anteriormente. Sin embargo, una vez más todo quedó en la nada hasta que en 1906 la Comisión Nacional del Centenario decidió abrir un concurso para la ejecución del monumento.
Tres años después el jurado de dicho concurso decidió un empate en el primer puesto para los bocetos Pro-Patria et Libertate, del arquitecto Moretti y escultor Brizzolara, y Sol, del arquitecto d´Huicque y...
tracking img