Plaza de toros santa maria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAZA DE TOROS SANTA MARÍA


BOGOTA D.C
2012

INTRODUCCIÓN

Bogotá es una ciudad que, como casi toda Colombia, aún conserva muchos rasgos de su pasado colonial y español y la arquitectura de la ciudad, sobre todo en algunas zonas de su centro histórico, da cuenta de toda la influencia española que quedó en la capital colombiana. Uno de estos edificios emblemáticos de la ciudad y quequizás es uno de los escenarios culturales más importantes y reconocidos por los bogotanos es su plaza de toros, un edificio circular en medio de una de las zonas tradicionales e históricas de la ciudad y bautizado como la Plaza de toros La Santamaría.

PLAZA DE TOROS SANTA MARÍA

La Plaza de toros La Santamaría es la plaza de toros de Bogotá, capital de Colombia. Se encuentra ubicada en el sectorde San Diego, en la zona oriental del Centro Internacional. Cuenta con una capacidad de 14.500 espectadores, fue construida en 1931 y actualmente es administrada por la Corporación Taurina de Bogotá.

La Santamaría ha sido el escenario en donde se sigue renovando, año tras año, el encuentro cultural que desde el siglo XV se ha convertido en pilar fundamental que hermana y une a España conAmérica y en especial con Colombia.

Fue propuesta como Monumento Nacional de Colombia a través de la resolución 3 del 12 de marzo de 1982 y declarada como tal por el decreto 2390 del 26 de septiembre de 1984.

HISTORIA

En el parque del Centenario, con dinero de Don Ignacio Sanz de Santamaría, se construyó una plaza de madera bastante buena y que fue la precursora de “La Santamaría”. En 1927 DonIgnacio decidió emplear toda su fortuna en la construcción de una verdadera plaza de toros, en donde se pueda desarrollar la fiesta española en toda su integridad, con picadores y los espadas de más cartel.

Aprovechando unos planos hechos en España, que estaban originalmente destinados para Lima, se comenzó la obra en 1928 utilizando hierro y cemento traído del Canadá.

La Plaza de Toros deSantamaría fue inaugurada, inconclusa su construcción, el 8 de febrero de 1931 con toros de Mondoñedo para una terna conformada por el diestro Valenciano Manolo Martínez, Ángel Navas y el torero Sevillano Mariano Rodríguez “El Exquisito”.

Fue inaugurada por el Presidente de la República de ese momento Doctor Enrique Olaya Herrera.

En 1944 el Alcalde, Doctor Carlos Sanz de Santamaría,consiguió que se le hiciera a la plaza la bella fachada que hoy luce y un remodelación total, a cargo del arquitecto español Santiago de la Mora.

La obra, aún intacta en todas sus estructuras, es de las mejores de América y sin duda la más hermosa. Tiene, desde luego, la categoría de primera del País. Junto con las Ventas de Madrid y la Monumental de México, La Santamaría de Bogotá confirma lasalternativas que se otorgan en plazas diferentes a las aquí mencionadas.

La Santamaría ha sido el escenario en donde se sigue renovando, año tras año, el encuentro cultural que desde el siglo XV se ha convertido en pilar fundamental que hermana y une a España con América y en especial con Colombia.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

ESTRUCTURA INTERNA DE LA PLAZA

CLASIFICACIÓN SEGÚN LEY TAURINAARTÍCULO 4º PLAZA DE TOROS PERMANENTES: Son plazas de toros permanentes aquellos edificios o recintos específica o preferentemente construidos para la celebración de espectáculos taurinos.

ARTÍCULO 5º DIMENSIONES: El ruedo de las plazas permanentes tendrá un diámetro de 55 metros, nunca inferior a 33 metros.

Las barreras con una altura de 1.60 metros se ajustarán en sus materiales, estructura ydisposición a los usos tradicionales y contarán con un mínimo de tres puertas de hoja doble y cuatro burladeros equidistantes entre sí.

Entre la barrera y el muro de sustentación de los tendidos existirá un callejón de anchura suficiente para los servicios propios del espectáculo.

El muro de sustentación de los tendidos tendrá una altura no inferior a 2.20 metros.

En las plazas de...
tracking img