Plaza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Localizada en la zona de Tlatelolco, en el norte del Centro Histórico de esta ciudad, se localiza la Plaza de las Tres Culturas donde se encuentran una serie de edificios que reúnen tres etapas de lahistoria del país: el mundo prehispánico, la Colonia y el México moderno.

Entre los edificios que resguarda la Plaza de las Tres Culturas se encuentra el Templo de Ehecatl Quetzalcoatl, unaestructura de planta mixta con el cuerpo principal en forma circular y la fachada en forma rectangular.

También se puede apreciar el Templo Calendarico, el cual muestra un tablero decorado con relievesalusivos a las tres primeras trecenas del calendario prehispánico tonalpohualli. Es el único de los templos menores con doble escalinata.

Otro sitio destacado de esta zona arqueológica es ElPalacio, un conjunto compuesto por cuatro pequeñas habitaciones, un patio central junto con dos escalinatas de acceso divididas por un dado central.

Dentro de los llamados Altar “U”, Templo “T” y Templo“Z” también destacan edificios, sus fachadas están orientadas hacia la plaza central del patio sur, donde encuentra el tercer conjunto arquitectónico, que esta compuesto por cuatro fachadas conescalinatas de acceso.

Simultáneamente, las estructuras orientales, el palacio al norte, el Templo “T” y esta edificación conforman una plaza cerrada en el patio sur del recinto ceremonial.

Asimismoen la Plaza de las Tres Culturas se contempla el Templo de las Pinturas, cuya arquitectura presenta el modelo de talud-tablero, pero la edificación que mas incide en esta zona arqueológica es elTemplo Mayor Etapa II, este edificio es similar en medidas, orientación y arquitectura al templo Mayor de Tenayuca y al de Tenochtitlan.

Otro de los edificios importantes lo componen los templos "I" y"J"; el primero está en forma rectangular, que sobresale del conjunto, ya que está construido totalmente con cantera rosa, a diferencia del resto de los edificios de la zona.

El Templo “I”...
tracking img