Plaza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (706 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GOBIERNO DE GUATEMALA

MINISTERIO DE FINANZAS PÚBLICAS

CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS

[pic]

PROGRAMA DE
MICRO-CAPACITACIONES
2009

GUATEMALA, ENERO DE 2009REVISION Y CUADRE DE LA CONTABILIDAD INTEGRADA MUNICIPAL

El sistema contable es común, único, uniforme y de uso obligatorio en todo el sector Municipal y permite integrar la información presupuestaria yextra-presupuestaria con los movimientos patrimoniales y del tesoro, para darle cumplimiento a lo que estipula el artículo 2 del Acuerdo No. A-37-06 emitido por la Contraloría General de Cuentas encuanto a que todas las municipalidades y sus empresas deben presentar al 31 de marzo de cada año los estados financieros del ejercicio anterior a la Contraloría General de Cuentas.

El presentematerial se ha desarrollado con el propósito que los encargados de Contabilidad de los Gobiernos Locales, efectúen los cuadres de la Contabilidad Integrada Municipal.

Objetivos

Objetivo General:Que los encargados de contabilidad de los Gobiernos Locales conozcan, apliquen, analicen y difundan el Sistema de Contabilidad Integrada Municipal.

Objetivos Específicos:

Que los encargados decontabilidad de las municipalidades estén en capacidad de:

1. Conocer los Principios y Normas de Contabilidad Integrada Municipal, así como el resto de disposiciones de aplicación obligatoria paralas Municipalidades.
2. Aplicar el Plan Único de Cuentas de uso obligatorio para el registro, clasificación e información de las transacciones presupuestarias y extra-presupuestarias efectuadaspor las Municipalidades.
3. Aplicar la matriz de presupuesto a contabilidad, que relaciona el Catálogo de cuentas contables con el manual de clasificación presupuestaria, en las transacciones que seregistran de manera automática y responden al funcionamiento de un Sistema Integrado.
4. Producir información para evaluar la situación financiera de la Gestión Municipal.
5. Preparar...
tracking img