Plazas de mercado en cali hasta 1950

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2161 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS PLAZAS DE MERCADO
HISTORIA HASTA EL AÑO 1950

En el siguiente informe se muestran datos sobre las plazas de mercado en la cuidad de Cali hasta el año de 1950, a continuación se detallara el desarrollo de las plazas de mercado a lo largo de este tiempo. Haciendo relación entre la historia de la ciudad de Cali, el significado que tiene para la comunidad las plazas, y las plazas en la ciudad.1. RESEÑA HISTÓRICA DE CALI

1.1 Fundación de santiago de Cali
“Fuera de guerrero y conquistador, Sebastián de Belalcázar era un gran colonizador. Tenía mirada certera para escoger los sitios de sus fundaciones había fundado a Quito y Guayaquil en el Ecuador.

Se reunió con Miguel Muñoz y le ordenó fundar, en las faldas de la Cordillera Occidental, en una región cercana al mar, una ciudadque pudiera ser puerto terrestre.

La ciudad de Cali debía ser escalada entre el Valle y el mar. Así vemos la estatua de Belalcázar en Cali, señalando el mar explica el autor.

La fundación se hizo solemnemente el 25 de julio de 1.536. Este es el día del apostol Santiago. Por esto se le llamo SANTIAGO DE CALI.

1.1.2 Posibles sitios de fundación
Se cree que al principio la ciudad se fundóa orillas del río Calima, o también en el Valle del Lilí. Pero, por dificultades con los indígenas que presentaban constantemente lucha, atacaban todos los días, Belalcázar resolvió trasladar la fundación al sitio que hoy ocupa, al pie de las colinas, más estratégico para la defensa.

1.2 Distribución del territorio
Fundada la cuidad, Belalcázar, que era un gran colonizador, inició laorganización. Repartió los lotes entre todos sus compañeros, señaló el lugar para la plaza, (hoy conocida como plaza de Caicedo), que se llamó la plaza de los fundadores. También señaló lote para la iglesia (hoy catedral) y edificios de gobierno. Belalcázar nombro a Juan de Ampudia teniente del Gobernador, y a Pedro de Añasco Alcalde de la Ciudad.
1.3 Progreso de la ciudad
Se menciona que Belalcázarpermaneció en España hasta 1.541. Regreso con Cédula del Emperador Carlos V, en la cual se le nombraba gobernador de todo el territorio de las ciudades de Popayán y Cali, de las Villas de Anserma y otras. Belalcázar trajo varias familias, hombres y mujeres, y algunos frailes encabezados por Fray Francisco Granada.

Vinieron muchos artesanos a organizar los primeros oficios: herreros, zapateros,plateros, sastres, también constructores de casas. Además trajeron animales domésticos: caballos, vacas, cerdos, gallinas, también varió la agricultura pues se introdujeron muchas semillas de frutales que se aclimataron en la región.
Así Belalcázar inició la ganadería que pronto fue próspera. También inició la agricultura, creando una necesidad de comercio en la ciudad”. Todos los puntos anterioreslos menciona y explica Miguel Camacho Perea en, Geografía e historia del municipio de Cali (s.f)

2. LA PLAZA

2.1 ¿Que es una plaza?
La plaza es el centro del comercio, la plaza significó la concentración, en términos de espaciamiento. La plaza fue el lugar de los eventos, el marco de la plaza es la sede del poder gubernamental, religioso, económico y social.

Al observar estaconceptualización en la historia de los espacios centralizados para actividades grupales o comunitarias, encontramos ejemplos prehistóricos que responden aproximadamente a la idea de plaza. Sin embargo, la existencia de ésta es conjunta a la ciudad, es decir, al espacio social de una comunidad organizada territorialmente. La plaza como tal no existe sin la ciudad o el poblado que la contenga.
1 la idea de elsignificado de plaza es basada en la definición completa de el texto de Juan Carlos Pérgolis La plaza el centro de la ciudad (2002)

3. LA PLAZA DE CAICEDO

3.1 Historia de la plaza de Caicedo
Se habla que casi todo pueblo o ciudad tiene una plaza central o principal. En Cali es la plaza de Caicedo, lleva este nombre en honor a Don Joaquín de Caicedo y Cuero, prócer y gran patriota caleño....
tracking img