Plazas prehispanicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (378 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAZAS PREHISPANICAS
Después de el realizar el análisis de los espacios públicos y plazas de las ciudades de estudio; la plaza prehispánica, patios centrales, canchas de pelota era un espacioabierto rodeado de construcciones de tipo domestico, ceremoniales y centros de gobierno, de tal manera que las funciones de la población giraban en torno a los edificios circundantes. La gran diferenciaentre los patios de usos múltiples y los de usos ceremoniales, la diferencia radica en su tamaño y en las actividades q se realizaban en ellos.
Existen diversos modelos constructivos que se repiten enlas ciudades pero qUE no son iguales, tales como: las plazas delimitadas por templos, condominios, altares y edificios con orientaciones específicas. Otro factor q se aprecia es la importancia que leotorgaron a los espacios exteriores de uso ceremonial y religioso y a los espacios utilizaos como mercados o actividades profanas.
Las plazas prehispánicas han sido siempre un elemento indispensableen las ciudades, y en la vida urbanizada de las civilizaciones, este espacio es interpretado como un espacio horizontal que el hombre toma del paisaje para hacerlo propio, esto con el objetivo derelacionarse desde allí con los dioses. Las plazas podían tener o no al centro un altar, con el objetivo de que las personas se pudieran concentrar alrededor de este debido a que la mayor parte de lapoblación no tenia accesos a las edificaciones sagradas.
Como se menciona anteriormente la actividad giraba alrededor de la plaza misma, existían diversas actividades ceremoniales una de ellas es eljuego de pelota, no cabe duda que en ocasiones la importancia que se le concedía a un edificio estaba debidamente relacionada con el espacio exterior que lo rodeaba.
Para entender el sentido de laespacialidad prehispánica es necesario distinguir entre espacios interiores y espacios exteriores. Los espacios interiores son aquellos cubiertos o delimitados por muros y fachadas, contrariamente el...
tracking img