Plazas y edificios singulares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 105 (26073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- PLAZAS Y EDIFICIOS SINGULARES

PALACIO DE LOS DUQUES DE FERIA O DE LOS CONDES DE LA ROCA. S. XIV-XV

Tras entrar en la Alcazaba por la Puerta del Capitel y subiendo la escalinata, nos encontramos con el Palacio del Duque de Feria, denominado después de los Condes de la Roca, al pasar a éstos su propiedad. Fue mandado construir entre 1387 y 1410 por D. Lorenzo Suárez de Figueroa, GranMaestre de la Orden de Santiago, y del que se dice que llegó a levantar trece palacios. El linaje de los Figueroa, Duques de Feria, está muy entroncado con Badajoz, dando ilustres hombres en la política y en las letras, como Solano de Figueroa y Diego Suárez de Figueroa, que escribieron obras sobre la historia de Badajoz, y D. Lorenzo Suárez de Figueroa y Mendoza, que fue embajador de los ReyesCatólicos en Italia y del que se conserva su magnífica lauda sepulcral en la Catedral.

La arquitectura del monumento mezcla las características de una residencia señorial del Renacimiento con otros de herencia medieval. Se distingue por los elementos del arte mudéjar, como su claustro y Las Ventanas con el alfiz que las enmarca. Está construido en mampostería de piedra, ladrillo y sillares derefuerzo. Presenta planta trapezoidal, destacando en su recia composición los cuatro potentes torreones que flanquean sus esquinas y el gran arco escarzado con terraza superior que preside la fachada principal, bajo el que se cobija la elegante portada de arco conopial que sirve de entrada. El palacio tiene como curiosidad la existencia de algunos esgrafiados en su exterior como elemento decorativo. Elvisitante puede entretenerse buscando en la parte superior de la fachada este del palacio, la que tiene una estrecha escalinata, las figuras de un cangrejo y un monstruo devorando a un hombre.
El interior se dispone en torno a un bello claustro mudéjar de ladrillo, muy semejante al del Monasterio de Santa María de Tentudía.
El edificio, restaurado en 1631, fue abandonado más tarde, desembocando enun estado de ruina total hasta que se comenzó a reconstruir en 1972 por el arquitecto Menéndez Pidal, al que sucedió en 1979 Antonio Riviere. Desde 1980 aloja el Museo Arqueológico Provincial, que cubre las épocas de la Prehistoria, Protohistoria, Roma, Visigodo, Islam y Medieval Cristiano.

PLAZA DE SAN JOSÉ. S. XIV-XVII

El Arco del Peso separa desde el S. XVII la Plaza Alta de la Plaza deSan José, convirtiendo en dos espacios independientes lo que solo era uno desde época árabe y donde se asentaría el zoco o mercado de la ciudad.
La Plaza de San José se sitúa a los pies de las murallas de la Alcazaba árabe del S. XII, que cierra su espacio por el norte. Se fue formando por las edificaciones que a partir del S. XIV se construyeron formando una plaza porticada. De esta época aunperduran algunas casas, que son tomadas como las más antiguas de la ciudad, y que reciben el nombre de “Casas Mudéjares”.

En la plaza se abre la puerta renacentista de acceso a la Puerta del Capitel de la Alcazaba. Sobre ella y bajo un frontón triangular se puede ver una leyenda alusiva a esta construcción “La ilustre ciudad de Badajoz mandó hacer esta obra y casas siendo corregidor don Nuño dela Cueva. Anno MDXLVIII”. A su derecha se puede leer “Civitas Pacensis” en clara referencia al nombre atribuido antiguamente a la ciudad como la “Pax Augusta” romana y hoy desechado por los historiadores.
Al otro extremo de la plaza se asienta el Convento de San José de las Madres Adoratrices de Badajoz, levantado en 1917 en estilo neogótico sobre la primitiva ermita del santo que data,seguramente, de la época de la reconquista cristiana al haber sido tomado Badajoz el 19 de marzo de 1230 por el rey Alfonso IX de León. La ermita del entonces Patrón de Badajoz era regida por la Cofradía de San José que data del año 1556.

Hasta hace no mucho tiempo se encontraban adosadas a las murallas otras edificaciones, como la llamada Cárcel Vieja del S. XIX.

Por delante del convento se sitúa...
tracking img