Plazas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2891 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TRÁFICO DE PLAZAS EN EL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL

PLANTEAMIENTO:

¿Existe realmente el tráfico de plazas en el sistema educativo hondureño?

Durante años esta ha sido una interrogante que ha sido planteada por muchos sectores a nivel nacional especialmente quienes se han visto afectados por las supuestas irregularidades que se dan en la entrega de plazas a nivel nacional y que añocon año recurren con mucha esperanza a someterse a las pruebas respectivas para lograr la tan ansiada plaza de trabajo. Lo cierto es que anualmente miles de hondureños se gradúan en las áreas educativas esperando poder encontrar un trabajo a corto plazo y gozar de los beneficios laborales que una plaza significa pero una vez que intentan insertarse en el mercado laboral se encuentran con unarealidad muy distinta. Organizaciones dedicadas a la investigación de la corrupción en nuestro país tales como el Tribunal Superior de Cuentas y diferentes medios de comunicación han hecho importantes hallazgos en esta materia y que estaremos profundizando en el presente trabajo de investigación con el apoyo del Instituto de Acceso a la Información Pública.

OBJETIVO GENERAL:
* Exponer laexistencia o no de corrupción en el sistema de entrega de plazas a maestros en Honduras.

OBJETIVO ESPECIFICO:
* De existir tal irregularidad; identificar quienes son los protagonistas de este acto de corrupción.

JUSTIFICACION:
En un sistema educativo tan deficiente como el nuestro es importante mejorar la calidad de los docentes que imparten el pan del saber en nuestras aulas por lo tanto sehace necesario dar a conocer por medio de la presente investigación los pasos que se siguen para otorgar plazas así como determinar la transparencia de dicho evento.
Por lo mencionado anteriormente este trabajo aportara datos útiles para todas las instituciones ligadas al quehacer educativo y a la sociedad en general por ser un tema de interés para todos y que nos ayudara a comprender de una mejormanera como funciona este proceso y mejorar las deficiencias del mismo en cuanto al sistema de entrega de plazas a docentes.

HIPOTESIS:

* ¿Es realmente transparente el proceso de otorgamiento de plazas en Honduras?

* ¿Son los políticos los principales causantes de la corrupción en el sistema educativo?

MARCO TEORICO

Se estima que en el sistema educativo nacional se desempeñanunos 60 mil maestros de primaria y media, aunque ni el magisterio ni el Gobierno conocen con exactitud cuántos docentes imparten clases debido al desorden en la administración del personal docente
Los maestros se someten cada año a evaluaciones para optar a una plaza en el sistema educativo nacional. El sistema de entrega de las mismas según el Estatuto del Docente aprobado durante el gobiernode Carlos Flores Facusse dado en Tegucigalpa, M.D.C., 29 de septiembre de 1997 en su capítulo IV dice que el proceso de otorgamiento de plazas está regulado por dicho estatuto y a través de un sistema nacional de selección, integrado por la Junta Nacional y las Juntas Departamentales cuya función es organizar y efectuar el reclutamiento de candidatos, seleccionar al docente que ocupará cada puestoy que está integrado de la siguiente manera:
1) Seis (6) representantes propietarios con sus respectivos suplentes, por la
Secretaría de Estado en el Despacho de Educación, uno de los cuales será el/la
Subgerente de Recursos Humanos, quien la presidirá; y,
2) Seis (6) representantes propietarios con sus respectivos suplentes por las
Organizaciones Magisteriales, uno de los cualesejercerá la Secretaría.
Sus miembros serán acreditados ante la Junta Nacional de Dirección Docente.
Debido al crecimiento estudiantil, la demanda de profesores en los niveles de pre básica, básica y media este año es mayor.
Eso se debe a que en Honduras existen 15 escuelas normales y egresan maestros todos los años. Previo al examen, cada organización magisterial imparte un curso propedéutico a...
tracking img