Plazo Ley Supuestos Procedimientos Administrativos

Páginas: 5 (1027 palabras) Publicado: 28 de junio de 2012
El día 22 de enero de 2009, el Director Provincial de Obras Públicas y Transportes dictó resolución sancionadora que envió por correo certificado a D. pedro pere tres días despúes. Sin embargo, D. pedro pere no se encontraba en su domicilio, haciéndose cargo de dicha notificación el portero del Residencial donde D. ABC tiene establecido su domicilio habitual. Sin embargo, el portero enfermó y nole hizo entrega de la notificación a D. ABC hasta ocho meses después. Fue entonces cuando D. ABC interpuso recurso de alzada, que la Consejería inadmitió al considerarlo interpuesto fuera de plazo.
CUESTIONES A RESOLVER:
1. Indica, con carácter general, qué finalidad tiene la exigencia legal de practicar debidamente la notificación para entender eficaz una resolución administrativa.
Enprincipio la notificación es una comunicación formal del acto administrativo de que se trate, de la que se hace depender la eficacia de aquel y constituye una garantía tanto para el administrado como para la propia administración. La notificación es esencial para el administrado porque le permite conocer con exactitud el acto y le permite, en su caso, impugnarlo. Se puede decir por tanto que de lanotificación de un acto administrativo depende su eficacia.
La finalidad de toda notificación es de que el contenido del acto llegue realmente al conocimiento del interesado y evitando que se produzcan situaciones de indefensión. Por ello, el órgano administrativo tiene la responsabilidad de practicar las notificaciones de forma escrupulosa y respeto de las normas que regulan dichos actos decomunicación, dado que no son un mero formalismo, sino una garantía para las partes en el procedimiento y una carga que corresponde llevar a cabo el órgano administrativo. Su finalidad es asegurar de que realmente se ha producido o no el conocimiento de la resolución.
2. ¿Es nula la notificación efectuada al portero? Si. ¿Es eficaz? No es eficaz. ¿Desde qué momento? De conformidad con el art. 59 de la Ley30/1992 de régimen jurídico de las administraciones públicas y procedimiento administrativo común, sería eficaz desde el momento en el que el propio administrado o su representante reciba la notificación, siendo valido también cuando cualquier persona que se encuentre en el domicilio del administrado y de la que se haga constar su identidad reciba la misma.
3. ¿Cómo debió haber procedido laAdministración para practicar debidamente la notificación?
Según lo establecido en el art. 59 de la Ley 30/1992 de régimen jurídico de las administraciones públicas y procedimiento administrativo común, las notificaciones se practican por cualquier medio que permita tener constancia de su recepción por el interesado o representante, y contenido del acto notificado.
De referencia con el citadoartículo la notificación practicada en el domicilio del interesado, lugar designado a efectos de notificaciones por el administrado, y no siendo el portero residente en el propio domicilio del notificado sino un trabajador del inmueble, debería haberse suspendido la notificación y volver a practicarse pasado el plazo legal, haciendo constar en el expediente la imposibilidad de su notificación, juntocon el día y hora que se practicó, debiendo repetirse por una sola vez y en diferente hora dentro de los tres días siguientes.
4. Analiza las siguientes variantes en el supuesto y expón las consecuencias jurídicas de tales variantes:
a) El interesado se encuentra en su domicilio pero rechaza la notificación.
Según el párrafo 4 del art. 59 de la Ley 30/1992 de régimen jurídico de lasadministraciones públicas y procedimiento administrativo común, cuando el interesado o representante legal rechace la notificación, deberá hacerse constar en el expediente, señalándose las circunstancias del intento de notificación y dándose por practicado el trámite y continuándose el procedimiento.
b) En el domicilio se encuentra una persona encargada de la limpieza del hogar y rechaza la notificación....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Supuesto actos y procedimientos administrativos
  • Analisis Ley De Procedimientos Administrativos
  • La ley de procedimiento contencioso administrativo
  • Ley De Procedimientos Administrativos
  • Ley de procedimiento administrativo
  • Ley Organica De Procedimientos Administrativos
  • Ley de procedimiento contencioso administrativo
  • Ley del procedimiento administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS