Plazo razonable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El derecho al plazo razonable.

Lo primero que hay que tener en cuenta para analizar el derecho al plazo razonable o derecho a un proceso sin dilaciones indebidas es que el mismo no se encuentra reconocido de manera expresa por nuestra Constitución pero no por esto deja de gozar de jerarquía constitucional a partir de tres soluciones: la primera de estas consiste en que se considera al derechoal plazo razonable como garantía implícita del debido proceso; la segunda por aplicación de la cláusula abierta recogida en el art 3 de la Const que señala: “La enumeración de los derechos establecidos en este capítulo no excluye los demás que la Constitución garantiza ni otros de naturaleza análoga…”

La última de las soluciones está referida al reconocimiento del derecho en sede internacional,así la CADH señala en su artículo 7.5: “Toda persona detenida o retenida tendrá derecho a ser juzgada dentro de un plazo razonable” por esto aplicando el principio de unidad de la Constitución tenemos que el art 55 de la Const: “Los tratados celebrados por el Estado y en vigor forman parte del derecho nacional” nos hacer concluir que tal disposición tiene fuerza constitucional. Ahora, estederecho tiene vigencia y eficacia dentro de todo tipo de proceso, pero reviste especial importancia respecto de la duración de investigaciones fiscales y procesos relacionados con la libertad personal, pues se entiende que la libertad al ser un bien tan valioso no podrá estar supeditad a plazos que no tengan límite alguno y que impidan tener certeza respecto de la situación jurídica del imputado.Elementos que conforman la duración razonable del proceso:

Para analizar si en un caso concreto se ha violado el plazo razonable del proceso tanto la doctrina como la jurisprudencia estableció en un primer momento 3 criterios:

a. La naturaleza y complejidad de la causa: se determina en función de las circunstancias de hecho y de derecho del caso concreto que a su vez están compuestas por pautascomo el establecimiento y esclarecimiento de los hechos, el análisis jurídico de los hechos por los cuales se inicia el proceso, la prueba de los hechos y la pluralidad de agraviados o imputados, entre otros.

b. La actividad procesal del imputado: resulta siendo determinante para la pronta solución del proceso o para su demora, en caso que el imputado haga un uso abusivo de los instrumentosprocesales que la ley pone a disposición de las partes, bajo la forma de recursos o de otras figuras.

c. La conducta de las autoridades judiciales: debemos tener presente la escasez de tribunales, la complejidad del régimen procesal pero sobre todo si el juzgado que conoce la causa ha hecho cumplir los plazos establecidos en las leyes procesales para las investigaciones y diligencias propias delproceso penal, en caso contrario podrá imputarse la demora en el trámite del proceso al órgano jurisdiccional efectivo.

Debemos tener en cuenta que a partir de los casos Valle Jaramillo y otros vs Colombia y Kawas Fernández vs Honduras se ha establecido un nuevo parámetro:

d. La afectación generada en la situación jurídica de la persona involucrada en el proceso: se tiene que determinar siel paso del tiempo incide de manera relevante en la situación jurídica del demandante, es decir, si la demora injustificada le puede ocasionar al imputado daño sicológico y/o económico. Pensemos el caso de una persona que esta siendo procesada por mas de 7 años y tiene mandato de comparecía restringida lo que le imposibilitaría viajar al extranjero ocasionándole con esto pérdidas económicas.
Unacuestión importante a tener en cuenta en este derecho es determinar el momento en que comienza a correr el plazo para efectos del análisis de su razonabilidad, a decir de la CIDH en el caso Suárez Rosero vs Ecuador el plazo comienza a computarse desde la fecha de aprehensión del imputado por ser el primer acto del proceso penal, ahora, complementando lo anterior la misma Corte en el caso Tibi vs...
tracking img