Plazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: TEORIA DE LA PRODUCCION
MATERIA: ECONOMIA
MACUSPANA TABASCO A 20 DE OCTUBRE DEL 2004
INTRODUCCIÓN
Este trabajo se dividio en un solo capitulo y se llama la teoria de la producción,en el se abordaran diversostemas tales como la funcion de producción,la cual a su ves se dividira en subtemas queque se relacionen con el mismo tema.
Luego se vera la ley de los rendimientos decrecientes,laproducción de costos y producto medio y marginal,ademas del producto total.
Por ultimo se veran las curvas de isocuantas y el equilibrio del productor.
Se espera que este trabajo sea una herramienta para saber la estructura y el sistema que se utiliza en una empresa.
INDICE
INTRODUCCIÓN............................................................................2
CAPITULO 1.-TEORIA DE LAPRODUCCIÓN
1.1.-FUNCION DE LA PRODUCCIÓN..................................4
1.1.1.-LA TEGNOLOGIA Y LA EMPRESA.................4
1.1.2.-LA PRODUCCIÓN Y EL CORTO PLAZO..............4
1.1.3.-RENDIMIENTOS CRECIENTES Y DECRECIENTES..5
1.1.4.-LA PRODUCCIÓN Y EL LARGO PLAZO...............5
1.1.5.-EFICIENCIA TÉCNICA Y EFICIENCIA ECONOMICA.5
1.1.6.-LA SITUACIÓN EN EL EMPLEO...............................61.2.-LEY DE LOS RENDIMIENTOS DECRECIENTES...................6
1.3.-PRODUCCION Y COSTOS.....................................................7
1.3.1.-PRODUCTO TOTAL MEDIO Y MARGINAL.............7
1.4.-CURVAS DE ISOCUANTAS E LINEAS DE ISOCOSTOS......9
1.5.-EQUILIBRIO DEL PRODUCTOR.........................................10
1.5.1.-PUNTO DEEQUILIBRIO............................................10
CONCLUSIÓN...............................................................................................13
BIBLIOGRAFÍA..........................................................................................14
CAPITULO 1.-TEORIA DE LA PRODUCCIÓN
1.1 LA FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN
1.1.1-La tecnología y la empresa.
En la mayoría de los procesos productivos se utilizan todos los factores deproducción, si bien la proporción en que intervienen puede variar de forma bastante apreciable, siempre dentro de las posibilidades que ofrezca la tecnología disponible.
Por tecnología se entiende el estado de los conocimientos técnicos de la sociedad en un momento determinado. En el caso de la empresa, la tecnología se representa por la función de producción.
La función de producción de una empresamuestra la cantidad máxima de producto que se puede obtener con una cantidad dada de factores productivos.
Hay miles de funciones de producción diferentes, al menos una por cada empresa y producto, ya que éstas representan combinaciones de factores (maquinaria, trabajo, etc.). Los distintos valores indicativos de las cantidades de factores empleadas y de productos obtenidos reflejan latecnología disponible y definen la función de producción. Las empresas que opten por las mejores combinaciones de factores obtendrán los mejores resultados.
La función de producción recoge el hecho de que los responsables técnicos de las empresas tratan de alcanzar la cantidad máxima posible de producto final, con una cantidad dada de factores. Si se produce un avance en los conocimientos técnicos seobtendrá una mayor cantidad de producto con la misma cantidad de factores, de forma que la función de producción cambiará.
 
1.1.2.-La producción y el corto plazo.
Muchos de los factores que se emplean en la producción de un bien son bienes de capital, tales como maquinarias y edificios. Si quisiéramos aumentar la producción rápidamente, algunos de estos factores no podrían incrementarse en el cortoplazo - es decir, permanecerían fijos - y sólo sería posible aumentar la producción con mayores cantidades de factores, como el trabajo, cuya adquisición en mayores cantidades sí resulta factible en un breve período de tiempo.
El corto plazo es un período de tiempo a lo largo del cual no pueden variar algunos de los factores que se denominan fijos. La empresa sí puede ajustar los factores...
tracking img