Plazos laborales guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
pena de muerte GuatemalaA) PLAZO EN MATERIA LABORAL:

No existe una plena libertad contractual en cuanto al plazo, en vista de que el Código de Trabajo establece que sólo se permite plazos fijosen casos de excepción y debidamente justificados. La regla general es por tiempo indefinido.

B) REGLA GENERAL, PLAZOS INDEFINIDOS:

La estabilidad laboral es una de las mayores aspiraciones delos trabajadores. En principio todo contrato de una plaza permanente, es por tiempo indefinido.

En la mayoría de los contratos, el plazo es el elemento esencial y a veces condiciona los otrosaspectos de la negociación.

C) CASOS DE EXCEPCION:


El contrato de trabajo tiene vigencia para un tiempo determinado.
Es cuando se requiere la prestación de los servicios para la ejecuciónde una obra. O bien se contrata por un tiempo fijo.

D) REGULACION LEGAL DE LOS PLAZOS:

Las tres modalidades del contrato de trabajo son:
1. POR TIEMPO INDEFINIDO: es la regla general de loscontratos de trabajo. Regulado en la literal a) del artículo 25 del Código de Trabajo. Y 26 de la misma disposición legal.

2. A PLAZO FIJO: es aquel cuando se especifica la fecha para suterminación o cuando se ha previsto el acaecimiento de algún hecho o circunstancia como la conclusión de una obra.

3. PARA OBRA DETERMINADA: cuando se ajusta globalmente o en forma alzada el precio de losservicios del trabajador desde que se inician las labores hasta que éstas concluyan. Artículo 25 del Código de Trabajo.


E) REGULACION DE OTRAS MODALIDADES:

a) La contratación ocasionalque se fija por plazos cortos, en días o semanas.
b) En la agricultura es común la contratación de trabajadores temporales.

F) TERMINACION DE LOS CONTRATOS EN FUNCION DEL PLAZO:

a) POR TIEMPOINDEFINIDO: cuando el contrato de trabajo es por tiempo indefinido, y en empleador despide al trabajador sin causa justificada, debe pagar al trabajador la indemnización por tiempo servido...
tracking img