PLAZOS Y TÉRMINOS EN EL AMPARO.
Las exposiciones que se hacen en esta unidad, deben considerarse aplicables tanto a una clase de juicio de garantías, como a la otra (amparo directo e indirecto).1.- PLAZOS Y TÉRMINOS.
1.1.- Concepto de plazo.
Generalmente, el concepto de plazo es entendido como el periodo, lapso o tiempo que la ley otorga a una persona, ya sea parte o tercero en un proceso,para desarrollar válidamente una conducta.
1.2.- Concepto de término.
Por otro lado, término procesal lo entendemos como el momento preciso en el tiempo, en el que una persona, sea parte o terceroen un proceso, debe desarrollar una conducta para que ésta sea procesalmente válida.
1.3.- Conceptos en el amparo.
En este sentido, es de mencionarse que el legislador, en la Ley Reglamentaria delos Artículos 103 y 107 Constitucionales ( Ley de Amparo), usa indistintamente las palabras “plazo” y “término”, sin que haya dado mayor relevancia a lo que doctrinal y generalmente se entiende por cadauno de estos términos, por lo que se deberá estar atento a lo que en cada caso, fue la intención del legislador, para poder asignar el concepto correcto a sus expresiones plasmadas en la ley.
2.-CLASIFICACIÓN DE LOS PLAZOS:
* Plazos prejudiciales, judiciales y postjudiciales. Esta clasificación obedece al momento procesal para ejercitar una acción o desarrollar una conducta.
* Plazosprorrogables, improrrogables y fatales. De aquí depende que la persona en contra de quien corre el término, esté en aptitud u oportunidad de actuar y de que se considere la promoción o actuación quehaga.
2.1.- Plazos prejudiciales.
El término prejudicial es el tiempo que corre antes de la presentación de la demanda; es el tiempo con que cuenta el agraviado por un acto de autoridad para demandarel amparo y la protección de la justicia federal, y transcurrido ese tiempo o periodo que marca la Ley de Amparo sin que se entable la demanda, se entenderá consentido tácitamente el acto reclamado.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 02). Plazos Y Terminos En El Amparo. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Plazos-y-Terminos-En-El-Amparo/7555637.html

MLA

"Plazos Y Terminos En El Amparo" BuenasTareas.com. 02 2013. 2013. 02 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Plazos-y-Terminos-En-El-Amparo/7555637.html>.

MLA 7

"Plazos Y Terminos En El Amparo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2013. Web. 02 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Plazos-y-Terminos-En-El-Amparo/7555637.html>.

CHICAGO

"Plazos Y Terminos En El Amparo." BuenasTareas.com. 02, 2013. consultado el 02, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Plazos-y-Terminos-En-El-Amparo/7555637.html.