Plazos Y Terminos

Páginas: 12 (2909 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
PLAZOS Y TERMINOS
Terminos Procesales: Termino es un periodo, un lapso o un intervalo dentro del cual se puede y se debe ejercitar una acción o un derecho o realizar válidamente cualquier acto procesal ante una autoridad. Desde el punto de vista de su consumación o fenecimiento y de las consecuencias jurídicas que se derivan de estos, puede ser, prorrogable, improrrogable y fatal.
Solo encontados casos y excepciones, expresamente consignados en la ley, los plazos pueden ser susceptibles de prorroga.
La distinción entre improrrogables y fatales consiste en la diversidad de consecuencias jurídico procesales que engendran. Mientras que el fenecimiento de un termino improrrogable no produce por si mismo, la perdida del derecho que debió haberse ejercitado dentro de el, sino que serequiere, aparte del transcurso de la duración cronológica, un acuse de rebeldía; el vencimiento fatal si causa esa consecuencia, sin necesidad de cumplimentar la rebeldía. En el juicio de amparo podemos decir que generalmente los términos son improrrogables y fatales.; improrrogables, por que, para los distintos actos procesales que requieran un perido cronológico especial para su ejercicio, suduración no puede ampliarse, y fatales, por que transcurrida esta sin haber desplegado dentro de ella el acto que se debió haber desempeñado, se pierde este derecho automáticamente.

DURACIÓN DE LOS TÉRMINOS EN EL JUICIO DE AMPARO:
REGLA GENERAL: ARTICULO 21.- EL TERMINO PARA LA INTERPOSICIÓN DE LA DEMANDA DE AMPARO SERA DE QUINCE DÍAS. DICHO TERMINO SE CONTARA DESDE EL DIA SIGUIENTE AL EN QUE HAYASURTIDO EFECTOS, CONFORME A LA LEY DEL ACTO, LA NOTIFICACION AL QUEJOSO DE LA RESOLUCION O ACUERDO QUE RECLAME; AL EN QUE HAYA TENIDO CONOCIMIENTO DE ELLOS O DE SU EJECUCION, O AL EN QUE SE HUBIESE OSTENTADO SABEDOR DE LOS MISMOS

“ De acuerdo con el espíritu que informa el anterior art, el conocimiento del acto reclamado por el quejoso y que sirve de base para el computo del termino que establecedicho precepto para la interposición del juicio de garantías, debe constar probado de modo directo, y no inferirse a base de presunciones”

CASOS ESPECEIALES: El art 22 consagra, en cuanto a la duración cronológica de dicho termino, algnas salvedades, fijadas en atención a la naturaleza del acto reclamado y residencia del quejoso.
ARTICULO 22.- SE EXCEPTUAN DE LO DISPUESTO EN EL ARTICULOANTERIOR:
I.- LOS CASOS EN QUE A PARTIR DE LA VIGENCIA DE UNA LEY, ESTA SEA RECLAMABLE EN LA VIA DE AMPARO, PUES ENTONCES EL TERMINO PARA LA INTERPOSICION DE LA DEMANDA SERA DE TREINTA DIAS. ( de acuerdo al CC “las leyes , reglamentos, circulares, circulares o cualesquiera otras disposiciones de observancia general, obligan y surten sus efectos tres días después de su publicación en el periódicooficial – un dia mas x cada 40kms en lugares distintos de la publicación del PO)//Leyes autoaplicativas.
Leyes heteroaplicativas: el termino para impugnarlas en amparo a través del acto de aplicación respectivo es de 15 dias contados a partir de la notificación de este o del momento en que el agraviado se haga sabedor o tenga conocimiento de el, y siempre que sea el primer acto aplicativo delordenamiento legal que se combata”
II.- LOS ACTOS QUE IMPORTEN PELIGRO DE PRIVACION DE LA VIDA, ATAQUES A LA LIBERTAD PERSONAL, DEPORTACION, DESTIERRO, CUALQUIERA DE LOS ACTOS PROHIBIDOS POR EL ARTICULO 22 DE LA CONSTITUCION, O LA INCORPORACION FORZOSA AL SERVICIO DEL EJERCITO O ARMADA NACIONALES.
EN ESTOS CASOS LA DEMANDA DE AMPARO PODRA INTERPONERSE EN CUALQUIER TIEMPO.
EN LOS CASOS EN QUE EL ACTODE AUTORIDAD COMBATIBLE MEDIANTE DEMANDA DE AMPARO CONSISTA EN ACUERDO DE LA SECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES FAVORABLE A LA EXTRADICION DE ALGUNA PERSONA RECLAMADA POR UN ESTADO EXTRANJERO, EL TERMINO PARA INTERPONERLA SERA SIEMPRE DE 15 DIAS.
DIAS Y HORAS HABILES
Dentro de la duración cronológica del termino para la interposición d ela demanda de amparo existen días o momentos (horas)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plazos Y Terminos En El Amparo
  • Terminos y plazos procesales
  • Terminos y plazos en nicaragua
  • Termino Del Plazo De Investigacion Preliminar
  • Prestmos Comerciales A Corto Plazo Y A Termino
  • Plazos Y Términos Para El Pago De Impuestos
  • Negocio Jurídico Condicional A Termino O Plazo
  • terminos y plazos en materia agraria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS