Plc-Controladores Lógicos Programables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un controlador lógico programable (PLC) o autómata programable es un equipo digital, utilizado para la automatización de electromecánica procesos, tales como el control de la maquinaria en la fábrica líneas de ensamblajes, juegos mecánicos, o artefactos de iluminación. PLCs son utilizados en muchas industrias y máquinas

Hasta no hace mucho el control de procesos industriales se hacía pormedio de contactores y relees. Esto exigía tener altos conocimientos técnicos para poder realizarlo y posteriormente mantenerlo. Además cualquier variación en el proceso suponía modificar físicamente gran parte de las conexiones de los montajes, siendo necesario un gran esfuerzo técnico y mayor desembolso económico.

En la actualidad, el ordenador y los Controladores Lógicos Programables hanintervenido de forma considerable para que este tipo de instalaciones se hayan visto sustituidas por otras controladas de forma programada.



      

Menor tiempo de elaboración de proyectos. debido a que no es necesario dibujar el esquema de contactos. Posibilidad de añadir modificaciones sin costo añadido en otros componentes. Mínimo espacio de ocupación. Menor costo de mano de obrade la instalación. Mantenimiento económico. Posibilidad de gobernar varias máquinas con el mismo PLC. Menor tiempo de puesta en funcionamiento. Si el PLC queda pequeño para el proceso industrial puede seguir siendo de utilidad en otras máquinas o sistemas de producción



Adiestramiento de técnicos y su costo.

Al día de hoy estos inconvenientes se van haciendo cada vez menores, ya quetodos los PLC comienzan a ser mas sencillos de programar, algunos se los programa con símbolos. En cuanto al costo tampoco hay problema, ya que hay Controladores Lógicos Programables para todas las necesidades y a precios ajustados.

El PLC por sus especiales características de diseño tiene un campo de aplicación muy extenso. La constante evolución del hardware y software amplía constantementeeste campo para poder satisfacer las necesidades que se detectan. Su utilización se da fundamentalmente en instalaciones donde es necesario un proceso de maniobra, control, señalización, etc., por tanto, su aplicación abarca desde procesos de fabricación industriales de cualquier tipo a transformaciones industriales, control de instalaciones, etc.

Sus reducidas dimensiones, extremada facilidad demontaje, la posibilidad de almacenar los programas para su posterior y rápida utilización, la modificación o alteración de los mismos, etc., hace que su eficacia se aprecie fundamentalmente en procesos en los que aparecen necesidades tales como:
 Espacio reducido.  Procesos de producción periódicamente cambiantes.  Procesos secuénciales.  Maquinaria de procesos variables.  Instalaciones deprocesos complejos y amplios

 Chequeo de programación centralizada de las partes del proceso.  Maniobra de máquinas.  Maniobra de instalaciones.  Señalización y control.  Chequeo de Programas  Señalización del estado de proceso Esto se refiere a los PLC industriales, dejando de lado los pequeños PLC para uso más personal (por ejemplo para automatizar procesos en el hogar, como la puertade un cochera o las luces de la casa).

Los PLC son maquinas secuénciales que ejecutan correlativamente las instrucciones indicadas en el programa de usuario almacenado en su memoria, generando unas órdenes o señales de mando a partir de las señales de entrada leídas de la planta (aplicación): al detectarse cambios en las señales, el autómata reacciona según el programa hasta obtener lasórdenes de salida necesarias. Esta secuencia se ejecuta continuamente para conseguir el control actualizado del proceso.

 Lectura de señales desde la interfaz de entradas.  Procesado del programa para obtención de las señales de control.  Escritura de señales en la interfaz de salidas

A fin de optimizar el tiempo, la lectura y escritura de las señales se realiza a la vez para todas las...
tracking img