Plc controladores logicos ptogramables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10113 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTROLADORES LÓGICOS PROGRAMABLES

Introducción

Hasta no hace mucho tiempo el control de procesos industriales se hacía de forma cableada por medio de contactores y relés. Al operario que se encontraba a cargo de este tipo de instalaciones, se le exigía tener altos conocimientos técnicos para poder realizarlas y posteriormente mantenerlas. Además, cualquier variación en el procesosuponía modificar físicamente gran parte de las conexiones de los montajes, siendo necesario para ello un gran esfuerzo técnico y un mayor desembolso económico.
En la actualidad, no se puede entender un proceso complejo de alto nivel desarrollado por técnicas cableadas. El ordenador y los Autómatas Programables han intervenido de forma considerable para que estos tipos de instalaciones se hayan vistosustituidas por otras controladas de forma programada.
El Autómata Programable Industrial nació como solución al control de circuitos complejos de automatización. Por lo tanto se puede decir que un Autómata Programable Industrial no es más que un aparato electrónico que sustituye los circuitos auxiliares o de mando de los sistemas automáticos. A él se conectan los sensores (finales decarrera, pulsadores,...) por una parte, y los actuadores (bobinas de contactores, lámparas,...) por otra.

Un Autómata Programable suele emplearse en procesos industriales que tengan una o varias de las siguientes necesidades:
Espacio reducido.
Procesos de producción periódicamente cambiantes.
Procesos secuenciales.
Maquinaria de procesos variables.
Instalaciones de procesos complejos yamplios.
Chequeo de programación centralizada de las partes del proceso.

Aplicaciones generales:
Maniobra de máquinas.
Maniobra de instalaciones.
Señalización y control.

Esto se refiere a los Autómatas Programables industriales, dejando de lado los pequeños autómatas para uso más personal (que se pueden emplear, incluso, para automatizar procesos en el hogar, como la puerta de un cocherao las luces de la casa).
Entre las ventajas tenemos:
Menor tiempo de elaboración de proyectos.
Posibilidad de añadir modificaciones sin costo añadido en otros componentes.
Mínimo espacio de ocupación.
Menor costo de mano de obra.
Mantenimiento económico.
Posibilidad de gobernar varias máquinas con el mismo autómata.
Menor tiempo de puesta en funcionamiento.
Si el autómata queda pequeñopara el proceso industrial puede seguir siendo de
utilidad en otras máquinas o sistemas de producción.
Y entre los inconvenientes:
Adiestramiento de técnicos.
Costo.

Un PLC o Autómata Programable posee las herramientas necesarias, tanto de software como de hardware, para controlar dispositivos externos, recibir señales de sensores y tomar decisiones de acuerdo aun programa que el usuario elabore según el esquema del proceso a controlar. Esto significa que, además de los componentes físicos requeridos para la adaptación de las señales, es necesario disponer de un programa para que el PLC pueda saber qué es lo que tiene que hacer con cada una de ellas.

Las entradas pueden recibir señales de tipo digital, por ejemplo interruptores, o de tipoanalógico, como sensores de temperatura. Estas señales son transformadas internamente en señales compatibles con los microprocesadores y demás circuitos integrados de procesamiento interno.
Después que se ha hecho el procesamiento de las señales y se han tomado decisiones, el PLC altera sus salidas, inicialmente con señales de formato digital y posteriormente a otro formato de acuerdo a los actuadoresque se vayan a utilizar, ya sean digitales o analógicos.
Todo PLC está compuesto de tres componentes principales:
1. Una Unidad Central de Procesamiento (CPU).
2. Un grupo de entradas.
3. Un grupo de salidas.

Un PLC posee una CPU con uno o varios microprocesadores que se encargan de analizar la información que les llega y de ordenar acciones de acuerdo al programa que tengan...
tracking img