Plc, lo nuevo en banda ancha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3787 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Transmisión de datos por la red eléctrica
Javier Álvarez Valle, Víctor García González, Daniel González Fernández, Guillermo González-Moriyón Hernández, Daniel Rodríguez Fernández, Marta Rubio Gutiérrez, Daniel Valencia Moragón

1 Introducción a la tecnología PLC

1.1 Antecedentes En los años 50 se había creado un sistema que permitía a las empresas de energía controlar el consumo, elencendido del alumbrado público y el valor de las tarifas eléctricas por medio de una señal de baja frecuencia (100 Hz) que viajaba a través de los cables de la red en un solo sentido. A mediados de los 80 se iniciaron investigaciones sobre el empleo de los cables eléctricos como medio de transmisión de datos y a fines de esa década ya se conseguía transmitir información en ambas direcciones. A finalesde los 90 se consiguió que esta transmisión se realizara a velocidades suficientemente elevadas. Esto permitió vislumbrar una aplicación en el campo de las telecomunicaciones: el acceso a Internet. Recientemente ha surgido un nuevo sistema de comunicaciones denominado Power Line Comunication (PLC) para atender la demanda de una “Banda Ancha Real”. Esta tecnología consiste en utilizar las líneas dedistribución eléctricas para la transmisión de información. 1.2 Situación actual Aunque en España este sistema sea novedoso cabe destacar que ya en los años 90 se experimentó con esta tecnología en Inglaterra Alemania y Austria. En nuestro país las tres principales empresas de energía españolas (Endesa, Iberdrola y Unión Fenosa) han iniciado en los últimos años experiencias piloto con tecnologíasPLC en distintas ciudades obteniendo resultados sumamente exitosos y sorprendentes. En Barcelona la velocidad de transmisión alcanzó los 3 Mbps mientras que en Sevilla, en algunos casos la velocidad alcanzó los 25 Mbps y, además, los usuarios pudieron acceder a servicios multimedia, de teléfono y de videoconferencia.

2 Concepto de PLC
Se trata, fundamentalmente, de la transmisión de voz ydatos a través de la red eléctrica. Hace muchos años que empresas e ingenieros están tratando de hacer realidad esta idea porque se trata de aprovechar la red existente (más de 3.000 millones de personas cuentan con energía eléctrica en todo el mundo). De esta manera, las compañías eléctricas incrementarían su rentabilidad al aumentar el valor agregado de sus servicios con una mínima inversión,aprovechando su infraestructura para fines para los cuales no habían sido concebidos inicialmente.

3 Ventajas y Desventajas

3.1 Ventajas Utiliza la infraestructura ya existente, es decir el cableado eléctrico, por lo que no es necesario ningún tipo de obra adicional Cualquier enchufe en una casa es suficiente para estar conectado. Posibilidad de crear redes de datos domesticas utilizando elcableado existente. Su instalación es muy rápida por parte del cliente. Proporciona una conexión permanente 24h al día. Disponibilidad de múltiples servicios a través de una misma plataforma. Es posible combinarla con otras tecnologías. Por medio de microfiltros se evitan las posibles interferencias generadas por los electrodomésticos No sufre de los inconvenientes de ADSL o cable que no llega enmuchos casos al usuario final. Al estar ya implantada la red eléctrica permite llegar a cualquier punto geográfico. El ancho de banda es de 45 Mbps aunque actualmente ya se alcanzan velocidades de 135 Mbps y en breve se llegará a 200 Mbps. Con un solo repetidor se provee de conexión hasta 256 hogares. Con el tiempo los costes se abaratarán. Las tarifas de conexión, aunque todavía no están fijadas, nosuperarán las cuotas de ADSL. 3.2 Desventajas Tiene escasa competencia tecnológica. La producción de los equipos necesarios es todavía escasa Ausencia de estándares tecnológicos para la interoperabilidad de equipos.

La red eléctrica no fue diseñada para transmitir datos por lo que experimenta frecuentes caídas y la calidad de las llamadas telefónicas no es completamente satisfactoria....
tracking img