Plcenta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anomalías morfológicas de la placenta
La morfología de la placenta puede presentar diversas alteraciones sin que esto tenga consecuencias para el producto o bien que en efecto causen complicacionesdurante la gestación o durante el trabajo de parto.
Placenta succenturiada o accesoria
Presenta una porción de placenta principal que contiene la inserción del cordón umbilical y a cierta distanciadel margen e incluidos en las membranas fetales se encuentran uno o varios cotiledones accesorios con vasos sanguíneos provenientes de la porción principal. Los lóbulos succenturiados presentanfrecuentemente fibrosis o depósitos de fibrina. Para propósitos clínicos es importante tener presentes este tipo de placenta, pues es posible considerar que se expulso una placenta completa cuando enrealidad se retuvo un lóbulo.

Placentas bipartita y tripartita
Los cotiledones accesorios pueden reunirse en una porción definida y dar el tipo de placenta bilobulada o bipartita, con ambos lóbuloscompartiendo una misma ramificación vascular; si los cotiledones se agrupan en tres porciones, se habla de placenta tripartita.

Placenta en raqueta
La inserción del cordón umbilical en la placentapuede ser central o excéntrico en grado variable, pero en ocasiones se inserta en el margen, lo cual ofrece el aspecto de una raqueta.
Cara fetal gemelar en raqueta

Cara maternal gemelar enraqueta

Inserción velamentosa del cordón
En esta anomalía, el cordón umbilical alcanza primero las membranas fetales antes de llegar al borde de la placenta. Los vasos umbilicales circulan ciertadistancia por las membranas (amnios y corion) separados unos de otros, lo cual puede propiciar la rotura de alguno de ellos durante el trabajo de parto.

Placenta circunvalada
Se caracteriza por unamayor proyección de las vellosidades coriónicas en la periferia placentaria se engruesa y en el centro se deprime. Alrededor del borde grueso, en la línea de unión con la placenta, se forma un pliegue...
tracking img