Plds

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
(Programmable Logic Device - Dispositivo Lógico Programable). Un PLD es un componente electrónico empleado para la fabricación de circuitos digitales reconfigurables.

A diferencia de las puertaslógicas, que tienen una función fija, un PLD tiene una función indefinida al momento de fabricarse. Antes de que un PLD pueda ser usado en un circuito, este puede ser programado, esto es, reconfigurado.Los PLD actuales emplean diferentes formas de almacenar datos: antifusibles de silicio, SRAM, celdas EPROM o EEPROM y memorias Flash.

Antes de los PLD

Antes de que los dispositivos PLDfueran inventados, los chips de memorias ROM (PROM, EPROM, EEPROM) eran usados para crear funciones lógicas combinacionales arbitrarias de M entradas con N salidas, siendo este el mejor dispositivo lógicocombinacional de propósito general disponible en la época. De todas maneras son circuitos más lentos que los circuitos lógicos dedicados, pueden no funcionar bien en transiciones lógicas asíncronas,consumen mucha energía, son más caros, etc. Tampoco disponen de registros de entrada o salida, así que no pueden ser usados de forma independiente para lógica secuencial (a menudo se empleabanregistros TTL externos).

En cuanto a los lenguajes de programación usados, PALASM y ABEL para los dispositivos de baja complejidad, mientras que Verilog y VHDL son lenguajes populares para dispositivoscomplejos.

Se emplean dispositivos programadores (Ver programador (hardware)) para transferir los patrones de lógica booleana dentro de un dispositivo programable. Actualmente se emplean programadoresuniversales que soportan diversas familias de dispositivos lógicos de diferentes fabricantes. Algunos formatos típicos usados para almacenar patrones de lógica booleana son JEDEC, Altera POF(Programmable Object File) o Xilinx BITstream.

Los primeros PLD

Los primeros dispositivos lógicos programables fueron presentados por Motorola (el XC157 en 1969), Texas Instruments (el TMS2000 en...
tracking img