Plebiscito de 1957 en colombia

Páginas: 4 (864 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2011
PLEBISCITO O REFERENDO DE 1957
La Junta Militar de Gobierno que interinamente reemplazó al derrocado general Gustavo Rojas Pinilla, mediante decreto N° 0247 de 1957 "sobre plebiscito para unareforma constitucional" convocó para el primer domingo del mes de diciembre de 1957 a los varones y mujeres colombianos, mayores de 21 años, para que expresaran su aprobación o improbación a un "textoindivisible" formulado en catorce artículos que, aprobados por la ciudadanía, fueron incorporados al texto constitucional de 1886.
El contenido del texto sometido a la decisión del cuerpo electoral indicaque la ciudadanía votó no un plebiscito sino un referendo. En efecto, no se pretendía escrutar el ánimo de los colombianos frente al gobierno o sus políticas, sino saber si las mayorías apoyaban lapropuesta de restablecer el imperio de la Constitución que había quedado en suspenso durante la dictadura, y la iniciativa de introducirle una serie de importantes reformas.
En el plebiscito de 1957,suscitado como consecuencia del movimiento político del 10 de mayo de 1957, que culminó con el derrocamiento de la dictadura, por primera vez a nivel institucional y político se consagró que lasmujeres tendrían los mismos derechos políticos de los varones.
Después viene la gran consagración de la Carta del año 86 con el plebiscito de 1957, cuando salimos de un régimen de Jacto y fue precisoencontrar el modo de revivir las instituciones. Con ese antecedente se habría podido producir un rompimiento revolucionario y salir hacia algo completamente nuevo, empezar una vida institucional conprincipios distintos. Pero, en esa coyuntura crucial, los colombianos se congregaron alrededor de las disposiciones de 1886. Y así lo dijeron en el plebiscito del primero de diciembre de 1957, por unaabrumadora mayoría.
En el año de 1954, paradójicamente bajo un régimen militar resultado de un golpe de Estado, fueron reconocidos los derechos políticos plenos a las mujeres por medio del Acto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plebiscito de 1957 colombia
  • La Reforma Del Plebiscito, 1957
  • Plebiscito De 1957
  • Reforma de 1957 en Colombia
  • Colombia 1957
  • El Plebiscito
  • Plebiscito
  • Plebiscitos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS