pledtur

Páginas: 27 (6599 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2013
PRESENTACION
El Desarrollo Turístico de las comunas tiene como punto de partida la realidad local y su articulación con los diferentes niveles territoriales (intercomunal, regional, nacional e internacional cuando corresponda).
Para que sea viable, en él deben participar, desde la definición de los objetivos hasta su implementación, todos los agentes de desarrollo presentes en la comuna. Estaparticipación debe expresarse en compromisos de acción de cada una de las partes involucradas, en el campo de lo que son sus competencias específicas. Es decir, los empresarios en lo que se refiere a la actividad de su sector; el municipio en lo que es ámbito de la acción municipal y asimismo los líderes Dirección de Desarrollo Comunitarios y las instituciones de apoyo. Por lo tanto, debe serformulado como un plan de desarrollo territorial.
La planificación estratégica es una metodología que permite ser más actor que espectador de los acontecimientos, de este modo, lograr una mayor influencia sobre ellos. En este caso entrenarse en el modo de observar la situación en que la comuna se encuentra, identificar donde están sus oportunidades de desarrollo y realizar acciones dirigidas aaprovecharlas, para lograr equidad en el desarrollo turístico de todo el territorio.
La planificación estratégica, intenta identificar las tendencias futuras en forma sistemática esto significa que en sus pronósticos prevé la posibilidad de cambios, frente a los cuales diseña alternativas para enfrentarlos.
Esta herramienta debe asegurar que todas las iniciativas que se emprendan apunten a unadirección convergente, provocando un efecto sinérgico, es decir el impacto del conjunto de las acciones sea mayor que la simple suma de proyectos aislados, en términos de grado turístico.
Es un Plan Turístico integral que implica la acción conjunta y coordinada de todos los agentes institucionales turísticos, económicos y sociales del territorio, que inciden directa o indirectamente en la actividadturística.

1. Plataforma Estratégica.
A continuación se presenta la Plataforma Estratégica del Plan de Desarrollo Turístico (PLADETUR) de la comuna de San Clemente, ésta ha sido construida a partir de actividades participativas que han tenido como finalidad recoger los insumos necesarios para la definición de cada producto, cabe señalar que el enfoque participativo busca la generación deacuerdos y compromisos tanto al nivel de construcción como de implementación del Plan.

1.1 Imagen Objetivo.
Esta imagen de futuro o estado final deseado, corresponde a los anhelos y desafíos que se tienen respecto al desarrollo del turismo en la comuna. A partir de lo cual, se van construyendo nuevos horizontes de la comunidad. Una comuna con anhelos compartidos puede establecercompromisos de sus habitantes para lograr el futuro escogido.
La formulación de la Imagen Objetivo corresponde a la primera fase de la construcción del PLADETUR, la definición de ésta, guió las acciones y reflexiones del proceso de planificación.
La imagen objetivo, nos traslada al plano proyectivo del ¿qué queremos ser? Por lo tanto nos invita a proyectarnos hacia el futuro, en términos devisualizar la comuna que queremos en el ámbito del turismo.
En este contexto, es de importancia resaltar que la Imagen Objetivo de la comuna se estructura como resultado de la combinación de las visiones e intereses de la comunidad, tanto en el plano individual como colectivo, en consideración a las variables más relevantes que condicionan su desarrollo presente y futuro así entonces la Imagen Objetivose remite al conjunto de ideas principales de lo que se quiere lograr y se caracteriza por expresar en términos globales las intenciones que mejor reflejan la situación deseada en el largo plazo.



Imagen Objetivo - Comuna de San Clemente

“Posicionar a la comuna de San Clemente como un destino para el turismo de naturaleza y de aventura, en temporada de invierno y verano; con un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS