Plegalbe con los fundamentos de la educacion

Páginas: 5 (1091 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2009
Fundamentos de la Enseñanza por Ciclos

Desde la pedagogía activa y con los desarrollos vertiginosos de la epistemología, la psicología cognitiva, la lingüística y la antropología cultural, entre otras disciplinas, se nos está mostrando con rigurosidad, que la mente humana construye conocimiento de manera integrada, compleja, sistémica y dinámica. (1) Por su parte, la mayoría de nuestrasinstituciones escolares continúan acentuando la fragmentación de los saberes y de las ciencias en totalidades aisladas, estáticas, conformadas por elementos yuxtapuestos y pobremente relacionados entre sí.

La enseñanza por ciclos:
La enseñanza por ciclos es una estrategia de organización curricular innovadora y transformadora de la cultura escolar, fundamentada en una visión compleja del conocimiento, enuna pedagogía constructivista cuyas estrategias didácticas apuntan a la superación de la fragmentación de saberes y prácticas, resignificando los fines de la educación en función de las necesidades sociales y la formación en la autonomía.
La enseñanza por ciclos se basa en una concepción del aprendizaje significativo, que es aquel que propicia transformaciones duraderas en el orden conceptual,actitudinal, metodológico, axiológico y pragmático según los niveles de desarrollo de los sujetos. Implica por lo tanto, otra manera de concebir la evaluación y la implementación de unos tiempos más adecuados para el logro de las transformaciones esperadas.

“Sus propósitos, son:

Transformar las concepciones y prácticas pedagógicas y administrativas, para elevar la calidad de la enseñanza y elaprendizaje.

Resolver los problemas propios de la desarticulación entre los diferentes grados de preescolar, primaria, secundaria, media y universitaria; y su contradicción con las necesidades formativas propias del desarrollo infantil y juvenil.

Estructurar la organización educativa de acuerdo con la edad, las necesidades formativas, los ritmos y procesos de aprendizaje de los estudiantes, ydefinir los saberes y competencias que se deben desarrollar en cada ciclo.

Lograr la permanencia de los niños, niñas y jóvenes en el sistema educativo y asegurar que concluyan su proceso formativo con una educación de alta calidad.

Disminuir la deserción y repitencia académica de los niños y jóvenes en primero, sexto y noveno grados.

Desarrollar un sistema de evaluación integral, dialógica yformativa que garantice la promoción de los estudiantes entre los diferentes grados del ciclo y la promoción al finalizar cada ciclo.”

De esta forma, la enseñanza por ciclos es una oportunidad para resignificar las prácticas pedagógicas, un reto para la construcción colectiva, una ratificación de la autonomía escolar que da el saber pedagógico.

Escenarios para pensar la reestructuración:
Escenario I:El modelo de formación.

a) Los Fundamentos: son las concepciones o teorías que construyen los docentes acerca de los procesos de conocimiento (Epistemológicos), las nociones de desarrollo y de crecimiento personal y social (Psicológicos).

b) El Modelo Pedagógico: es una visión acotada de la complejidad de la práctica pedagógica que relieva o resalta las relaciones que se consideran mássignificativas e importantes: metas, contenidos, rutas didàcticas, relaciones maestro-alumno, noción de desarrollo humano, fines de la educación.

c) La Estructura Curricular: Se entiende como un conjunto de elementos que permiten cumplir con la finalidad o misión de la Institución. Debe ser colectiva, flexible, investigativa, con pertinencia social y académica, participativa, interdisciplinaria, evaluadapermanentemente y formadora en valores, distribuida por ciclos de acuerdo con las etapas de desarrollo psicosocial de los estudiantes y contextualizada en la cultura local.

d) Las Estrategias Didácticas: que se refieren al cómo de la enseñanza y que de acuerdo con la enseñanza por ciclos y el currículo flexible estarán orientadas a superar el “asignaturismo” y las visiones fragmentadas: trabajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamento De La Educación
  • Fundamentos de la educacion
  • Fundamentos De La Educacion
  • Fundamentos De La Educación
  • Fundamentos De La Educacion
  • fundamentos de la educacion
  • Fundamentos de la educación
  • Fundamentos De La Educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS