Plenacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2994 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTACION DE PLANEACION.
Planeación es y da respuesta a las siguientes interrogantes:
¿Qué hacer?, ¿Cómo hacerlo?, ¿Dónde hacerlo?, ¿Quién lo va a hacer?, ¿Cuándo se va a hacer?
Planeación implica hacer la elección de las decisiones más adecuadas acerca de lo que se abra de realizar en el futuro. La planeación establece las bases para determinar el elemento riesgo y minimizarlo. Laeficiencia en la ejecución depende en gran parte de una adecuada planeación y los buenos resultados no se logran por si mismos: es necesario planearlos con anterioridad.
CONCEPTOS DE PLANEACION.
George R. Terry. Planeación es la selección y relación de hechos, así como la formulación y uso de suposiciones respecto al futuro en la visualización y formulación de las actividades propuestas que se creesean necesarias para alcanzar los resultados deseados.
José Antonio Fernández Arena. La planeación es el primer paso del proceso administrativo por medio del cual se define un problema, se analizan las experiencias pasadas y se esbozan planes y programas.
Agustín Reyes Ponce. La planeación consiste en fijar en el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios quehan de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo, y la determinación de tiempo y números necesarios para su realización.
Burt K. S calan. Sistema que comienza con los objetivos, desarrolla políticas, planes, procedimientos y cuenta con un método de retroalimentación de información para adaptarse a cualquier cambio en las circunstancias.
Ernest Dale. Determinación del conjunto deobjetivos por obtenerse en el futuro y de los pasos necesarios para alcanzarlos a través de técnicas y procedimientos definidos.
Entonces planeación es el proceso en el cual se define un problema, se plantean objetivos, se desarrollan políticas, planes y procedimientos que se seguirán para realizar y alcanzar metas y objetivos, y que señala anticipadamente cada acción o actividad que se deberealizar y que cuenta con un método de retroalimentación de información para adaptarse a cualquier cambio según las circunstancias.
IMPORTANCIA.
La planeación es esencial para el adecuado funcionamiento de cualquier grupo social, ya que atreves de ella se prevén las contingencias y cambios que pueden deparar el futuro, y se establecen las medidas necesarias para afrontarlas.

También esimportante porque:
- Propicia el desarrollo de la empresa al establecer métodos de utilización racional de los recursos.
- Reduce los niveles de incertidumbre que se pueden presentar en el futuro, mas no los elimina.
- Prepara a la empresa para hacer frente a las contingencias que se presenten, con las mayores garantías de éxito.
- Mantiene una mentalidad futurista teniendo más visión del porvenir,y un afán de lograr y mejorar las cosas.
- Establece un sistema racional para la toma de decisiones basado en hechos, evitando las corazonadas o la toma de decisiones basadas en emociones.
- Reduce al mínimo los riesgos, y aprovecha la máximo las oportunidades.
- Maximiza el aprovechamiento del tiempo y de los recursos, en todos los niveles de la empresa.
PRINCIPIOS.
Los principios sonverdades fundamentales de aplicación general que sirven como guías de conducta a observarse en la acción administrativa.
- Factibilidad. Lo que se planee debe de ser realizable y realista.
- Objetividad y cuantificación o precisión. Es el manejo de números reales y fundamentados.(tiempo, demanda, oferta, etc.)
- Flexibilidad. Es el tener otras posibilidades ante cualquier contingencia que se puedapresentar.
- Unidad. El plan debe de ser enfocado a objetivos específicos.
- Del cambio de estrategias. Cambio total de un plan por causas de fuerza mayor.
LA FUNCION DEL AREA DE PLANEACION.
La planeación se aplica principalmente en cuatro áreas, y estas son:
- Producción. ¿Qué es lo que se va a producir? ,¿Cuánto se va a producir?, el tiempo de producción, etc.
- Mercadotecnia. ¿Cómo va a...
tracking img