Plenario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1870 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLENOS - AMBITO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

LUISA ROSSANA CANO FREITAS

SUMARIO:
1. PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO 1.1. CONCEPTO-1.2. FINALIDAD-1.3. OBJETO 2.MARCO LEGAL PLENOS JURISDICCIONALES 3.DOCTRINA JURISPRUDENCIAL Y PRINCIPIOS JURISPRUDENCIALES 4.TEMAS: 4.1. ALCANCE DEL CONTROL JURISDICCIONAL4.2. FALTA DE AGOTAMIENTO DE LA VIA ADMINISTRATIVA- 4.3. STC. N° 2616-2004-AA/TC y STC N°2288-2007-PC/TC -4.4. COMPETENCIA TERRITORIAL.

• -MECANISMO O INSTRUMENTO JURISDICCIONAL . • -LOS PARTICULARES SOLICITAN TUTELA FRENTE A LA ACTUACION DE LA ADMINISTRACION. • BASE CONSTITUCIONAL: Art. 148 Constitución.

QUE ES EL PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO?

Finalidad
“control jurídico por el Poder Judicial de las actuaciones de la administración pública sujetas al derechoadministrativo y la efectiva tutela de los derechos e intereses de los administrados”.

Objeto del proceso
Exclusividad Las actuaciones de la administración pública sólo pueden ser impugnadas en el proceso contencioso administrativo, salvo los casos en que se pueda recurrir a los procesos constitucionales.

PLENO JURISDICCIONAL CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO MARCO LEGAL: ART. 116° TEXTO UNICOORDENADO DE LA LEY ORGANICA DEL PODER JUDICIAL. FINALIDAD: CONCORDAR JURISPRUDENCIA UNIFORMIZAR CRITERIOS NO ES DOCTRINA JURISPRUDENCIAL

DOCTRINA JURISPRUDENCIAL
ART. 400° CODIGO PROCESAL CIVIL VINCULA A LOS ORGANOS JURISDICCIONALES DEL ESTADO.

ART.116 TUO DE LA LEY ORGANICA DEL PJ Los integrantes de las Salas Especializadas, pueden reunirse en plenos jurisdiccionales nacionales, regionales odistritales a fin de concordar jurisprudencia de su especialidad, a instancia de los órganos de apoyo del Poder Judicial.

Cuando una de las Salas lo solicite, en atención a la naturaleza de la decisión a tomar en un caso concreto, se reunirán los vocales en Sala Plena para discutirlo y resolverlo. La decisión que

ART. 400° C.P. CIVIL

se tome en mayoría absoluta de los asistentes al Plenoconstituye doctrina jurisprudencial y vincula a los órganos jurisdiccionales del Estado, hasta que sea modificada por otro pleno casatorio. (…)

Art. 37 TUO LEY 27584Principios Jurisprudenciales
* Cuando la Sala Constitucional y Social de la Corte Suprema fije en sus resoluciones principios jurisprudenciales en materia contencioso administrativa, constituyen precedente vinculante. Los órganosjurisdiccionales podrán apartarse de lo establecido en el precedente vinculante, siempre que se presenten circunstancias particulares en el caso que conocen y que motiven debidamente las razones por las cuales se apartan del precedente. El texto íntegro de todas las sentencias expedidas por la Sala Constitucional y Social de la Corte Suprema de Justicia de la República se publicarán en el DiarioOficial El Peruano y en la página web del Poder Judicial. La publicación se hace dentro de los sesenta días de expedidas, bajo responsabilidad. De otro lado, se incorpora la exigencia que el Juez debe ponderar la proporcionalidad entre la eventual afectación que causaría al interés público o a terceros la medida cautelar y el perjuicio que causa al recurrente la eficacia inmediata de la actuaciónimpugnable. * D. Leg. 1067

TEMA 1:

¿ES JURIDICAMENTE VIABLE QUE LA JURISDICCION CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA, CUANDO EN SENTENCIA ANULE ACTOS ADMINISTRATIVOS DERIVADOS DE PROCEDIMIENTOS SANCIONADORES Y/O DISCIPLINARIOS EN LOS QUE SE HAYA IMPUESTO DETERMINADA SANCION, PUEDA SUSTITUIRSE A LA AUTORIDAD ADMINISTRATIVA Y EN EJERCICIO DE LA PLENA JURISDICCIÓN IMPONER SANCIONES DISTINTAS DE LASCONTENIDAS EN EL ACTO ADMINISTRATIVO DECLARADO NULO ?

Ponencia del Pleno Jurisdiccional Distrital Contencioso Administrativo -Corte Superior de Justicia de Lima. Julio 2010.

Es jurídicamente viable que la jurisdicción contenciosa administrativa se sustituya a la administración e imponga una sanción luego de anular el acto administrativo derivado de un procedimiento sancionador y/o disciplinario,...
tracking img