Plenilunio analisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1775 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Plenilunio

Introducción
Novela de A. Muñoz Molina publicada en el año 1997. Narra la historia de un inspector que trata de resolver el caso de un asesino psicópata que ha matado y violado a una niña en una pequeña ciudad indeterminada que podemos identificar con Mágina, trasunto de la cuidad natal del autor: Úbeda, provincia de Jaen.

Estructura

Narrador
Omnisciente, focalizado en lospersonajes principales: el inspector, Susana Grey, el asesino, padre Orduña y Ferreras (el forense).
El autor se centra en los pensamientos de los personajes. La introspección es el elemento dominante. El narrador, focalizando la narración en estos personajes, nos ofrece múltiples análisis de las situaciones que viven, de sus condicionantes, del interior de su mente, de sus frustraciones yfantasmas, de sus pensamientos recurrentes y muchas veces obsesivos.

Espacio y tiempo
Mágina (trasunto de Úbeda, ciudad natal del autor) Coincidencia de calles y plazas con los nombres cambiados. Pequeña ciudad de provincia. Ambiente provinciano, tedio invernal, atmósfera de miedo.
Tiempo de la historia: 3 meses (de octubre a diciembre) dura la historia principal desde el asesinato hasta ladetención del asesino. Luego hay un salto hasta mayo y junio donde se prolonga la historia del comisario hasta el atentado que pone fin a la obra.
Hay varios retrocesos significativos centrados en el comisario, hacia la infancia y juventud, su estancia en el País Vasco y otros episodios relacionados con el padre Orduña. Todo ello produce cierto desorden temporal. (También se vuelve al pasado de SusanaGrey)
Ritmo. La novela se caracteriza por una gran morosidad. La acción es muy lenta, suceden muy pocas peripecias en sus páginas. El autor se demora en los pensamientos de los personajes: análisis de los hechos, de su situación, de su pasado, remordimientos, problemas, etc. Como vimos más arriba, la introspección es el elemento técnico dominante, ya que el narrador focaliza la narración en lospersonajes principales y nos ofrece múltiples análisis de las situaciones, condicionantes, pensamientos, obsesiones, etc.

Personajes
Comisario: faceta profesional y privada. Se mezclan ambas en la relación con Susan Grey. Personaje complejo: se ahonda en su pasado, se llega a la niñez, problemas morales y espirituales, matrimonio fracasado por culpa de su profesión. Termina triunfandoprofesionalmente, pero eso parece costarle la vida (se entiende que el atentado se debe a que lo localizan por haber salido en Televisión). Quizás el final es abierto, es decir, no se sabe con certeza si muere o no). Es importante ahondar en asuntos como el traslado, algo oscuro, desde el País Vasco y de su pasado como social (policía de espionaje político) en la universidad. Además el personaje cambia alo largo de la novela. La relación con Susana hace que sea más receptivo a las pequeñas cosas de la vida. Se muestra también muy afectuoso con Paula.

Susana Grey: maestra de la niña asesinada, se cruza en la vida del comisario y tiene con él una relación amorosa. Lo comprende y lo apoya en lo profesional y en lo sentimental. Ella ha vivido un matrimonio y una maternidad frustradas y se refugiaen su profesión de maestra. Tampoco funciona su salida del bache personal en su relación con el comisario, que fracasa. Es quien toma la iniciativa en su relación con el comisario y el final de la historia amorosa también es abierto.
Padre Orduña: personaje con un papel ligado más a la necesidad de una reflexión moral que a la acción. Sirve para profundizar indirectamente en el interior de lamente del comisario, su infancia, su formación, sus inclinaciones ideológicas. Cura obrero también fracasado.
El asesino: personaje introvertido y asocial, acomplejado por motivos sexuales, profesionales y familiares (odia a sus padres, bastante mayores). Muestra una comportamiento sicótico relacionado con sus traumas, su fuerte represión sexual y el descontento por su trabajo y su familia. El...
tracking img